Ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado acudieron nuevamente cuarenta y ocho síndicos de los 67 que se tienen en toda la entidad, a fin de reiterar el llamado a todas las fracciones parlamentarias, así como a la presidencia del Poder Legislativo, de que le den seguimiento a la iniciativa presentada hace dos años, que tiene por objetivo fortalecer y dignificar el cargo que encabezan.
Luego de que la pasada legislatura “desechó y archivó” el tema, hace un par de semanas, los síndicos se presentaron ante el Congreso para exigir a los nuevos legisladores que retomen el tema que consideran indispensable y urgente, dado que en Chihuahua es en el único Estado en donde no se tiene dignificada esta figura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Estamos presentando una vez más una iniciativa para que el Congreso tome en consideración la solicitud y necesidad que viven las diferentes sindicaturas de nuestro Estado y valoren las peticiones que estamos haciendo para que los síndicos del Estado de Chihuahua tengan el mismo derecho que los del resto del país”.
Entre las cuestiones que solicitan que se les brinde está el derecho al voto en las sesiones de Cabildo, una autonomía presupuestal, una estructura de personal, entre otras cuestiones, las cuales han detectado tras un análisis profundo efectuado por los síndicos de la administración 2021 – 2024 y que han retomado los del periodo 2024 – 2027.
Olivia Franco, síndica de Chihuahua, refirió que en la pasada administración, fueron 66 síndicos los que apoyaron este proyecto, aun con la represión de sus alcaldes. En esta ocasión, el documento estuvo firmado por 48 síndicos, de los cuales acudió la mayoría y esperan que se sumen el resto.
La actual diputada de Movimiento Ciudadano (MC), al haber sido síndica el periodo anterior, ha estado acompañando el tema y se ha comprometido a darle seguimiento. “Alma Portillo es nuestra principal aliada porque fue síndica hasta hace pocas semanas y sabe perfectamente de esta necesidad y nos ha acompañado desde hace dos años”.
“Les pedimos a los diputados que por favor conozcan esta iniciativa para que valoren. Necesitamos que todas las sindicas y todos los síndicos sean tratados con dignidad, que tengan el insumo necesario, que tengan el acceso a la información porque el Código Municipal para el Estado de Chihuahua no nos dice el cómo, nada más nos instruye en nuestras obligaciones y aquí hay mucha incertidumbre”.
Enlistaron que la mayoría de las sindicaturas carecen de espacios, de insumos, de personal, de vehículo, presupuesto, de gente que conozca todo lo relacionado a lo presupuestal, contable y financiero, hay desarrollo urbano; “recordamos a las diputados y diputados que somos el primer ente fiscalizador de la administración municipal. Es mejor que actuemos preventivamente”.
Finalmente, refirió que ahora que el Congreso ya conformó las Comisiones legislativas se acercarán a la encargada del tema para poder gestionar que le den seguimiento y trámite correspondiente a este asunto.