El empresario y exalcalde Eugenio Baeza, advirtió que el proyecto del relleno sanitario de Mápula, traería graves consecuencia para los chihuahuenses, pues contaminaría el acuífero Villalba y terminaría por contaminar todos los acuíferos que se usan para el agua potable de los chihuahuenses.
El propietario de la empresa Bafar, manifestó que las filtraciones del agua de lluvia o incluso una inundación del relleno sanitario, llevarían el agua con residuos al acuífero, lo que sería catastrófico para la ciudadanía.
Te puede interesar: "No son enchiladas": Alcalde por comentario sobre buscar nuevo terreno para Relleno Sanitario
“El tema del relleno sanitario ha generado una serie de declaraciones de todo tipo; yo me enteré del relleno por el periódico, no sabía yo que iban a hacer un relleno sanitario en Mápula, ni cómo lo habían decidido”, expuso.
Agregó que por su cuenta, con expertos en la materia, realizó un estudio sobre el acuífero Villalba el cuál se conecta con Tabaloapa, Sacramento y otros acuíferos, lo que se convierte en una zona de recarga, es decir, ahí llueve, el agua se filtra y se recarga el acuífero.
“Contaminar un acuífero como ese, sería tanto como contaminar el futuro del agua para los habitantes de Chihuahua; recuerdo los tiempos de Patricio Martínez, se hizo un estudio para ver si se hacía otro acueducto como el que se hizo de El Sauz a Chihuahua, y se vieron todas las posibilidades”, recordó.
En este sentido aseveró que de contaminar el acuífero Villalba, se contaminarían los otros acuíferos, llevando a que los habitantes de Chihuahua en poco tiempo comiencen a tomar agua contaminada.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Comentó que en su momento pidió una cita con el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza, quien le comentó que si esos estudios es lo único con lo que cuenta para ir en contra del relleno, mejor buscara un amparo y que luego de tener una resolución de un juez, se buscarían nuevas alternativas.
Señaló que lo primero que se tuvo que haber hecho, fue plantearle el proyecto a los vecinos del sector, tal y como lo marca la ley, pero no fue así, y se inició la inversión sin avisar a nadie, y ahora pretenden llevar la obra sin importar el riesgo que esto conlleva.