La directora de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, Adriana Díaz Negrete, destacó que el tema del Relleno Sanitario es uno de los temas prioritarios para el recién integrado Consejo Municipal del Cambio Climático, en el que se trabaja a través de mesas de trabajo; así como otros temas para lograr la mitigación y adaptación de los efectos del fenómeno sobre Chihuahua Capital.
“En el tema del Relleno Sanitario, estamos integradas varias dependencias en el tema, en las mesas de trabajo que encabeza la Dirección de Servicios Municipales; y por supuesto, atento el alcalde para que podamos llevar a cabo lo más pronto posible los trabajos. Este Consejo puede fungir como uno más de los órganos asesores en la construcción y operación del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano de nuestra ciudad”, explicó la arquitecta Díaz Negrete.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Competitividad, José Jordán, señaló que el Consejo soporta y da seguimiento a las políticas públicas en materia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
“El Municipio de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad ha tomado un compromiso con el Modelo de Economía Circular que en pocas palabras busca fomentar una economía sustentable, rentable y responsable con el aprovechamiento de los residuos materiales, estos son objetivos que abonan a los objetivos del Consejo”, afirmó.
Entre los objetivos principales se encuentran el inventario de emisión de gases con efecto invernadero, políticas ambientales para hacer frente a los efectos del cambio climático y temas relacionados con el cambio climático en general.
La principal función es dar seguimiento a la implementación de las acciones de mitigación y adaptación en el Municipio de Chihuahua, por parte de cada una de las dependencias del Gobierno Municipal. Las directrices están enumeradas dentro del Plan de Acción Climática Municipal, que fue generado en la administración pasada, presidida por la ahora gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
“Todas las dependencias –casi todas-, estamos involucradas para poder generar estas acciones que nos permitan adaptarnos, o bien, mitigar y frenar los cambios climáticos que tenemos en nuestra ciudad”, dijo la titular de Desarrollo Urbano y Ecología.
Adriana Díaz Negrete subrayó que es un Consejo permanente dentro de la administración, y tiene como objetivo dentro del reglamento, tener sesiones ordinarias cada tres meses. Si se requiere alguna edición extraordinaria, se trabajará en ella.
En ese sentido, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología acotó que si cada una de las instancias integrantes suman esfuerzos para generar las políticas públicas necesarias para reducir los efectos del cambio climático en el municipio y trabajan en las acciones de remediación, y sobre todo, en las acciones que se deben generar algunas infraestructuras para poder mitigar los daños, coordinarán los esfuerzos y trabajarán en conjunto a favor de la ciudadanía.
“Lo más importante es que si desde hoy empezamos a hacer conciencia desde la administración, lograremos tener un Municipio competitivo, que es lo que nos ha instruido el presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza. Si logramos generar esta conciencia desde las direcciones de la administración municipal, estamos seguros que tendremos un Municipio responsable en la sostenibilidad y una Capital competitiva en materia ambiental”, finalizó Adriana Díaz Negrete.