La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta ante la combinación de la depresión tropical Harold y el monzón mexicano, que se espera provoque lluvias significativas en el norte del estado en los próximos días. La entidad hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para enfrentar estas condiciones climáticas adversas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, tanto la depresión tropical Harold como el monzón, interactuarán con la inestabilidad en diferentes niveles de la atmósfera, la circulación anticiclónica y un canal de baja presión. Estas condiciones climáticas se traducirán en lluvias puntuales y fuertes sobre varias localidades ubicadas en la zona norte del territorio estatal.
Se pronostica que las precipitaciones alcancen acumulados que van desde los 25.1 hasta los 50 milímetros en municipios como Juárez, Guadalupe y Práxedis G. Guerrero. Además, se esperan lluvias dispersas a moderadas con intervalos de chubascos en zonas como Ahumada, Ascensión, Janos, Coyame y Ojinaga.
Te puede interesar: ¿Qué es el aviso de Depresión Tropical que a algunos les apareció en el celular?
Para municipios como Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Carichí, Nonoava, Cuauhtémoc, Chihuahua, Satevó, Santa Bárbara y Ojinaga, se pronostican precipitaciones aisladas. Se advierte que estas condiciones podrían ir acompañadas de caída de granizo y tormentas eléctricas en diferentes puntos de la entidad.
La CEPC hace hincapié en la importancia de que la población tome medidas preventivas ante estas condiciones climáticas adversas. Se recomienda evitar cruzar calles, ríos o avenidas que estén en riesgo de inundación repentina. Además, se sugiere establecer un plan familiar para actuar en casos de emergencia.
Para la tarde del miércoles se espera un cielo entre parcialmente nublado y nublado, con ráfagas de viento que podrían superar los 55 kilómetros por hora en las áreas de Juárez y Guadalupe. También se alerta sobre la posibilidad de tolvaneras en tramos carreteros de la región fronteriza.
Para el día jueves 24, se prevén lluvias de moderadas a puntuales en localidades como Guadalupe y Calvo, Guerrero y Guachochi. Mientras tanto, en otras zonas como Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías y Buenaventura, se esperan lluvias de dispersas a moderadas.
Las autoridades señalan que estas condiciones climáticas podrían persistir en varios municipios del estado, por lo que se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias para asegurar su seguridad.