El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó la remoción del cargo de cinco elementos de la Policía Municipal. El alcalde explicó que los cinco elementos son responsables de incumplir a los principios que rige a la corporación. Los policías fueron identificados como Marvin, Damián, Raúl, Kevin, y Juan.
“Les informo que actualmente han sido removidos de su encargo dentro de la Policía Municipal cinco elementos. Ya que después de una rigurosa investigación, se acreditaron conductas contrarias a su tarea. Las investigaciones realizadas por la comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal y Asuntos Internos, han dictado las resoluciones que confirman que cinco elementos son responsables por incumplir con los principios de legalidad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, a los que nos encontramos obligados todos los funcionarios públicos municipales y en lo general”, detalló Marco Bonilla.
Detalló que el primero, Marvin, fue vinculado a proceso de violencia intrafamiliar. Así mismo explicó que Damián, en conjunto con su hermano, agredieron a la esposa del elemento. Raúl fue removido por agresión a su esposa; y Kevin por causar molestias a su pareja y daños a la propiedad; para evitar que continuaran estos actos, Asuntos Internos le retiró la unidad vehicular y el arma, además de la prohibición de acudir a violentar a la víctima.
El último caso, se trata de Juan C.O., recibió la medida por incumplir los principios de legalidad, al ser grabado por las cámaras de la propia patrulla, recibiendo dinero que le exigió a una familia rarámuri.
“Fue captado por las cámaras de video de la patrulla que resguarda, recibiendo una suma de dinero que le exigió a una familia, perteneciente a la familia rarámuri. La actividad quedó grabada en las cámaras fijas y en las cámaras de la unidad. Se observa con toda precisión el momento de la comisión de la falta”, expresó el alcalde Bonilla Mendoza.
Además, se notificó a la Fiscalía Anticorrupción, para que continúe con las investigaciones pertinentes.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En ese sentido, Marco Bonilla, expresó un mensaje de cero tolerancias a la violencia familiar y la corrupción. "No vamos a tolerar que nadie esté por encima de la Ley, y somos los funcionarios los que debemos poner el ejemplo", dijo.
Y abundó, “estos actos no son un juego. Cualquier acto que atente contra personas de grupos vulnerables, van a tener consecuencias. La tarea de erradicar la violencia de género, así como la corrupción de nuestro municipio, es obligación de todas y todos. Cada uno desde el ámbito de nuestras atribuciones, pero particularmente, es una gran responsabilidad de los servidores y servidoras públicas”, acotó.
Para finalizar, el presidente municipal invitó a la ciudadanía a que denuncie casos en que se detecte una conducta inapropiada por parte de los integrantes de la administración municipal, incluidos a los que pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública, por medio de tres vías; la propia Seguridad Pública Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres y las Unidades de Atención a la Violencia.