Como medida simultánea a la investigación sobre el supuesto abuso sexual donde se acusó a un agente de la Policía Municipal, el director de la Policía Municipal capitalina, comisario Julio César Salas González dio a conocer que se ordenó la remoción de los mandos inmediatos, en este caso el jefe de servicio y el coordinador del distrito Zapata.
Asimismo, el comisario señaló que una vez que se concluya la investigación que está realizando la Fiscalía General del Estado y el Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal, este caso será llevado ante la Comisión de Honor y Justicia.
Lo anterior, se llevará a cabo en apego al protocolo, el cual establecerá la sanción que corresponda dependiendo de cual sea el veredicto y que se encuentre alguna responsabilidad dentro del caso.
De igual forma, el comisario hizo mención de que aun cuando la presunta víctima no había denunciado el caso hacia las instituciones, sino hacía la misma corporación, se tomó la decisión por instrucción del alcalde Marco Bonilla, de brindar asistencia jurídica a la joven.
Así, fueron los agentes de la corporación policial quienes insistieron para convencer a la persona a no dejar la denuncia solo en comandancia, sino, de acudir con la instancia correspondiente para dar seguimiento a su caso y que se puede actuar hasta las últimas consecuencias.
Derivado de la instrucción de Bonilla, la Dirección de Seguridad Pública dio vista al Órgano de Control Interno para que de forma alterna revisará la situación reportada, y que pudieran establecer sanciones que correspondan a la falta, independientemente de las que se deriven por la denuncia penal.
De esta forma, el agente acusado fue sacado inmediatamente del servicio, retirando su arma y fue comisionado a un área administrativa, donde no tendrá atención al público durante el proceso de investigación del caso.
Salas hizo hincapié en que, como cabeza de la corporación de seguridad pública, su obligación trata de brindar apoyo a la población sobre todo en este tipo de situaciones, así como dar parte a las autoridades correspondientes anteriormente mencionadas, para que sean estas las que determinen la responsabilidad del agente y de ser necesario, realicen la destitución del cargo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Somos una Policía transparente con la firme obligación de servir y proteger a la comunidad”, expresó el comisario, resaltando que no puede brindar mayor información a fin de no entorpecer la investigación de ninguna de las instancias que están en el caso.