El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, justificó la renta de las dos aeronaves BELL 429 para la corporación, por un precio superior a los 64 millones de dólares, explicando que por dicha cantidad, van incluidos los gastos operativos, gasto corriente y mantenimiento.
Destacó que el contrato para el arrendamiento de los mismos se hizo por asignación directa, ya que al ser para cuestiones de seguridad, no puede abrirse una licitación como tal, razón por la cual tampoco podían dar a conocer el nombre de la empresa responsable.
La información proporcionada por la dependencia, por medio de su departamento de comunicación social, es que el costo total del arrendamiento de los helicópteros, es de $64,134,056.00 USD por el periodo de 2023 a 2027.
En este sentido, el titular de la SSPE, aclaró que el pagar dicha cantidad incluye la renta de las aeronaves, los servicios y reparaciones para que se puedan utilizar de forma permanente, al igual que los sueldos de los pilotos, permisos de vuelo y combustible.
Respecto al costo, fue enfático en decir que son aeronaves equipadas con sistemas especiales para atenciones civiles, es decir; que pueden servir para situaciones como el traslado de personas y adaptarlo como ambulancia aérea.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Gilberto Loya destacó que, desde que las aeronaves fueron adquiridas, comenzaron a realizar diversas acciones de apoyo a la ciudadanía, tales como el traslado de un grupo de migrantes que resultó herido en un accidente carretero o la búsqueda de participantes en confrontaciones en zonas alejadas.
Otro de los motivos con los que justificó el costo, fue que cada uno de los helicópteros, está equipado con cámaras y luces especiales, además de que cuentan con la potencia suficiente para poder bajar a zonas de barrancos.