/ martes 20 de junio de 2023

Renuncia titular de Educación Indígena por inconformidad de maestros

Se inicia proceso para elegir a alguien que cuente con los criterios de elección, propuestas se recibirán hasta el 30 de junio

Logran maestros de Educación Indígena, Migrante y Menonita un acuerdo para la designación de un nuevo titular en el área conforme a la ley, y que cumpla con el perfil idóneo.

Lo anterior, tras la manifestación que se dio el lunes en las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua debido a la designación de Yalia Romero Chávez, quien no pertenece al nivel y no cuenta con el conocimiento necesario para atender las necesidades que presenta la educación indígena, migrante y menonita.

El maestro Alexander Bustillos, jefe de sector en la zona de Turuachi, explicó que se accedió a una mesa de diálogo con las autoridades donde escucharon las inconformidades y peticiones de los integrantes de este nivel educativo, quienes en la mayoría de los casos se trasladaron de la sierra para exigir que el jefe del departamento cuente con ciertos criterios.

Foto: Cortesía | Educación Indígena

El director general de SEECH, Héctor González Estudillo; la secretaria técnica, Rosa Isela Lozano Levario y la titular de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales (ADyAT), Ana Celia Fuentes Elizalde, a través de una mesa de diálogo entre autoridades educativas y sindicales, informaron que Yalia Romero presentó su renuncia, como parte de la voluntad para resolver el conflicto.

El maestro Alexander confirmó que les comunicaron que no iba a ser necesario destruirla, ya que ella había presentado su renuncia.

El acuerdo al que llegaron es establecer los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a la titularidad del departamento, como son pertenecer a la modalidad de educación indígena, antigüedad en el nivel, desempeño profesional destacado, preparación académica, habilidades de gestión y que presente un anteproyecto de trabajo.

El proceso de registro de aspirantes será libre, quienes deseen obtener el cargo, podrán registrarse a partir de este martes 20 de junio en las oficinas de la DADyAT, y hasta el 30 de junio.

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A partir de esa fecha, la Dirección General de SEECH, contará con 15 días para decidir quién de los postulantes asumirá la jefatura del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita.

En la reunión de negociación se contó con la presencia, por parte de los docentes manifestantes: jefes de sector, supervisores, directores, así como madres de familia y gobernadoras indígenas de comunidades rarámuri que acudieron como testigos de la reunión. Por parte de las autoridades, estuvieron representantes de la Sección 8 del SNTE, en calidad de mediadores, directores de área, nivel y personal del Departamento jurídico de SEECH.

Foto: Cortesía | Educación Indígena

El acuerdo quedó legalizado con la firma de la minuta, en cumplimiento a los tres puntos del pliego petitorio, abordados; la renuncia de la jefa del departamento, establecimiento de las bases para el nombramiento de quien sucede en el cargo y el periodo para el nuevo nombramiento.

El profesor Alexander informó que están conformes con el resultado, pero el Comité representativo de Educación Indigena seguirá trabajando y en negociación para mejoras en el nivel educativo.

Logran maestros de Educación Indígena, Migrante y Menonita un acuerdo para la designación de un nuevo titular en el área conforme a la ley, y que cumpla con el perfil idóneo.

Lo anterior, tras la manifestación que se dio el lunes en las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua debido a la designación de Yalia Romero Chávez, quien no pertenece al nivel y no cuenta con el conocimiento necesario para atender las necesidades que presenta la educación indígena, migrante y menonita.

El maestro Alexander Bustillos, jefe de sector en la zona de Turuachi, explicó que se accedió a una mesa de diálogo con las autoridades donde escucharon las inconformidades y peticiones de los integrantes de este nivel educativo, quienes en la mayoría de los casos se trasladaron de la sierra para exigir que el jefe del departamento cuente con ciertos criterios.

Foto: Cortesía | Educación Indígena

El director general de SEECH, Héctor González Estudillo; la secretaria técnica, Rosa Isela Lozano Levario y la titular de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales (ADyAT), Ana Celia Fuentes Elizalde, a través de una mesa de diálogo entre autoridades educativas y sindicales, informaron que Yalia Romero presentó su renuncia, como parte de la voluntad para resolver el conflicto.

El maestro Alexander confirmó que les comunicaron que no iba a ser necesario destruirla, ya que ella había presentado su renuncia.

El acuerdo al que llegaron es establecer los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a la titularidad del departamento, como son pertenecer a la modalidad de educación indígena, antigüedad en el nivel, desempeño profesional destacado, preparación académica, habilidades de gestión y que presente un anteproyecto de trabajo.

El proceso de registro de aspirantes será libre, quienes deseen obtener el cargo, podrán registrarse a partir de este martes 20 de junio en las oficinas de la DADyAT, y hasta el 30 de junio.

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A partir de esa fecha, la Dirección General de SEECH, contará con 15 días para decidir quién de los postulantes asumirá la jefatura del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita.

En la reunión de negociación se contó con la presencia, por parte de los docentes manifestantes: jefes de sector, supervisores, directores, así como madres de familia y gobernadoras indígenas de comunidades rarámuri que acudieron como testigos de la reunión. Por parte de las autoridades, estuvieron representantes de la Sección 8 del SNTE, en calidad de mediadores, directores de área, nivel y personal del Departamento jurídico de SEECH.

Foto: Cortesía | Educación Indígena

El acuerdo quedó legalizado con la firma de la minuta, en cumplimiento a los tres puntos del pliego petitorio, abordados; la renuncia de la jefa del departamento, establecimiento de las bases para el nombramiento de quien sucede en el cargo y el periodo para el nuevo nombramiento.

El profesor Alexander informó que están conformes con el resultado, pero el Comité representativo de Educación Indigena seguirá trabajando y en negociación para mejoras en el nivel educativo.

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