El Fiscal de Distrito de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, informó sobre los avances en el proceso de reparación del daño en relación al fraude cometido por Aras Business Group, que la reparación del daño se llevará a cabo conforme a lo que se tenga, buscando una distribución proporcional para resarcir a todos los afectados.
En este sentido, el fiscal enfatizó la importancia de que la reparación se realice de manera proporcional, considerando la imposibilidad de determinar en este momento cuanto sería exactamente para cada afectado. Aclaró que este proceso no se limitará a los más de 4 mil casos actualmente dentro del proceso legal.
Actualmente, el monto de reparación se estima en alrededor de 500 unidades, según una valuación basada en las escrituras. Sin embargo, Araiza subrayó que este monto puede variar en función de la oferta y la demanda al momento de hacer líquidos dichos activos. Se espera que la sentencia, aún pendiente, sea determinante en este proceso.
Araiza Reyes explicó que la reparación busca resarcir a todas las personas que hayan sufrido alguna afectación debido al fraude de Aras Business Group. Además, señaló que la sentencia final será emitida por el Poder Judicial, con detalles específicos sobre la distribución de la reparación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Estamos en el proceso en el que el Poder Judicial emitirá el fallo en la sentencia. Se proporcionarán lineamientos fundamentales, seguidos por una resolución por escrito con los detalles específicos. Esto aún no ha ocurrido", afirmó el funcionario estatal.
En términos de la acusación presentada y aceptada, se indicó que las víctimas que hayan presentado su querella a tiempo, incluso aquellas cuyos casos aún no estén judicializados, podrán ser incluidas en el proceso de reparación. Este enfoque busca abarcar a todas las personas que puedan acreditar judicialmente haber sufrido un daño patrimonial, incluyendo a aquellos afectados en la Zona Centro.
Cabe recordar que Mariano Cordero, el abogado que representa a los perjudicados por el caso de Aras, dio a conocer previamente que pretendía impugnar la resolución del juez tras la admisión de culpabilidad por parte de Aras Business Group, cuyo representante es Luis Benavides, y la solicitud de un juicio abreviado.
Esto luego de que el 29 de diciembre se dará a conocer la lectura del falo, el cual se emitió el 14 de diciembre mediante el procedimiento de juicio abreviado. Esta situación ha provocado descontento entre los afectados, quienes consideran que esta rapidez en la resolución del caso genera interrogantes sobre la equidad del proceso.