El subsecretario de Movilidad César Komaba, informó la mañana de este viernes que se destinarán más de 500 mil pesos para reparar 17 semáforos que se encuentran en los cruces más problemáticos en la ciudad de Chihuahua, ubicados en la avenida Fuentes Mares, en la Vialidad Los Nogales y la avenida de las Industrias.
Indicó que las fallas se deben a diversos factores, pero particularmente a la vejez del sistema y de los mismos semáforos, pues algunos tienen incluso más de 30 años funcionando y eso hace difícil su funcionamiento, e incluso han tenido que recurrir a la operación manual de algunos de ellos, debido al estado de desgaste que presentan.
Agregó que las lluvias y otras inclemencias del tiempo también afectan a su funcionamiento, así como la inestabilidad de la electricidad por parte de la CFE, pues en muchas ocasiones descargas eléctricas pueden dañar el equipamiento urbano. Otra de las causas, ha sido el robo del cableado eléctrico.
Por otro lado, indicó que el próximo año se entregará un proyecto de modernización que se presentará a la Gobernadora Maru Campos, con el que se pretende renovar gran parte del sistema de semáforos y señalización vial de la ciudad.
Hay que recordar que ya son varias las semanas en que se han reportado fallas en semáforos de avenidas principales den toda la ciudad, como la Vialidad los Nogales; la Deza y Ulloa, en la avenida de las Industrias, en la colonia Chihuahua 2000 otro caso similar.
El funcionario señaló que no se ha contado con la presencia de elementos de la Policía Vial en dichos puntos, puesto que hay muchas otras situaciones que tienen que atender y no pueden permanecer en un punto todo el día, por lo que pidió a la ciudadanía calma y paciencia en lo que se arreglan los semáforos, así como manejar con mucha precaución y sobre todo, dejar de lado todo tipo de elementos de distracción al estar tras el volante, principalmente el celular.