La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, aseguró que desde el pasado jueves iniciaron con la distribución del material de apoyo para los centros escolares en educación básica en lo que se resuelve de fondo la controversia constitucional que el Estado interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El material consta de un cuadernillo para que los docentes realicen un diagnóstico sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes; material que refuerza las áreas débiles que perciben en el alumnado tras el diagnóstico y material con actividades para el desarrollo de habilidades y conocimientos universales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es un folleto en el cual se incluyeron los aprendizajes genéricos y fundamentales que todo niño de educación básica debe de conocer”.
Sandra Elena Gutiérrez señaló que ella analizó los libros hoja por hoja y de acuerdo a su experiencia, considera que algunos contenidos no respetan el desarrollo biológico y psicológico de los niños, debido a la forma en que se tratan los temas, ejemplifica la agenda progresista que incluye temas de género e inclusión, donde afirma que los estudiantes no pueden tomar decisiones a partir de las ilustraciones.
En cuanto a matemáticas dijo que es una ciencia que tiene relación con todas las asignaturas, incluso con historia, pero no tiene sustento en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. “Encontramos mucha debilidad porque el tratamiento no está de acuerdo al orden cronológico”.
Además, dijo, carece de propuesta para la enseñanza de la lectura y escritura. A ello se le suma el lenguaje inclusivo. “Me parece fuerte el lenguaje inclusivo, me parece que el no darles voz al padre de familia dejamos de lado al actor importante”.
La titular de la Secretaría de Educación y Deporte señaló que estos materiales permitirán que las niñas, niños y adolescentes puedan trabajar durante los meses de septiembre y octubre en espera del fallo de la SCJN.
Informó que estos cuadernillos se distribuyen en los ocho almacenes regionales y cuatro subalmacenes de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. En dichos almacenes también se encuentran los Libros de Texto Gratuito elaborados por la Federación.
Respecto al acopio de Libros de Texto Gratuito señaló que el último corte arrojó que son 5 mil libros del ciclo anterior, los cuales se repartirán en la zona serrana con geografía, justo en 19 municipios donde no se cuenta con acceso a internet y cuentan con condiciones muy adversas, sin embargo aún no hay fecha para iniciar con el reparto de libros anteriores.