En Chihuahua son 2 mil 497 escuelas primarias a las que deben llegar los Libros de Texto Gratuito, informó la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, titular de la Secretaría de Educación y Deporte. En total se repartirán más de 4 millones, sin embargo al momento se cuenta con 2 millones 659 mil 783 libros, que corresponde al 65% que han llegado a la entidad.
Informó que desde el miércoles por la tarde la maestra Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, se comunicó vía telefónica con la doctora Gutiérrez, quien le pidió que se hicieran llegar a Chihuahua los libros de texto faltantes, que es el 35% que serían un millón 728 mil 859 libros, aunque la funcionaria federal se comprometió a enviarlos, la SEyD envió este jueves a primera hora la petición a través de un oficio.
Te puede interesar: Iniciará distribución de libros, pero Federación debe entregar los que faltan: De la Peña
La titular de educación en el estado dijo que son respetuosos de la ley y se acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La mayor cantidad de libros se encuentra en los almacenes centrales ubicados en Juárez y Chihuahua capital, además se cuenta con 8 almacenes regionales y 4 subalmacenes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La distribución a los almacenes regionales ya inició este jueves, se distribuirán a Nuevo Casas Grandes, Juárez, Delicias, Camargo, Parral, Ojinaga, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Bocoyna, Cuauhtémoc y Chihuahua.
Una vez en los almacenes regionales se realizará la clasificación de acuerdo al grado y en cada municipio los directores acuden a recogerlos.
Regularmente el proceso se lleva entre dos y tres meses en las regiones más apartadas, sin embargo dijo que se está acelerando el proceso a través de más personal y camiones para el traslado de los libros con los que se cuenta.
Además informó que los cuadernillos se elaboraron por maestros para maestros y alumnos, se entregaron las dos terceras partes, esta semana se entrega el faltante y la siguiente semana los materiales de secundaria. “El tema se politiza, se especuló y ni es la imprenta citada ni el monto que se ha dicho, para nosotros es un material bueno y necesario, los maestros serán los que determinen si los usan o no”.