El titular de la Policía Municipal, Julio César Salas, expresó que se replantearía la estrategia de prevención de homicidios en la zona norte del Municipio de Chihuahua, ante la alarmante cifra de 44 homicidios dolosos registrados durante el mes de mayo, de los que detalló que el 96% se relacionan con el crimen organizado.
“Nuestras mesas de trabajo y de coordinación han sido muy productivas, en el sentido que tenemos que replantearlas, y en esa parte, estamos muy atentos de dónde están los comportamientos. La problemática está al norte de la ciudad, y es donde tenemos que estar revaluando nuestra estrategia.
Al sur la estrategia ha estado dando resultado, el comportamiento no es el mismo”, manifestó Julio Salas.
En ese sentido, explicó que cada territorio tiene sus propias necesidades de seguridad, y que lo ideal sería que las mismas estrategias funcionaran en todas las colonias, sin embargo, lo que ha sido un éxito en el sector sur, no ha resultado igual para el norte, por lo que se analiza una restructuración de estrategia.
“Estamos en un periodo de evaluación, ya encabezó nuestro alcalde, Marco Bonilla, la mesa regional y nos dio la instrucción de estar evolucionando y lograr registrar detenciones, también con el área de Fiscalía, que es una parte importante; estamos colaborando estrechamente con todas las instituciones”, dijo.
El Jefe Salas añadió que la estrategia de la DSPM va enfocada al tema de prevención, sin sufrir algún cambio; y explicó que el tema de homicidios se relaciona en un 96% con el crimen organizado, en el que ha sentido el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, en una coadyuvancia en la que el Municipio de Chihuahua aporta la tecnología del Programa Escudo Chihuahua.