Tras los fuertes vientos presentados en los meses de febrero y marzo pasados, que derribaron varios árboles del parque “El Palomar”, ahora Gobierno Municipal inicia con la plantación de 52 ejemplares de especies diferentes, todos aptos para el suelo y clima de Chihuahua Capital.
Durante el segundo y tercer mes del año se reportaron diversos incidentes de árboles caídos en la ciudad de Chihuahua a causa de las fuertes rafagas de viento que se presentaron, mismos que fueron atendidos por personal de municipio, una de las zonas más afectadas sin duda fue el parque “El Palomar”.
Por esto este viernes 9 de septiembre, el Municipio de Chihuahua a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, dio inicio con las labores de reforestación de este emblemático parque con árboles que sean aptos para el suelo y clima de la región.
El Director de Mantenimiento Urbano del Municipio, Fernando Coaras, mencionó que el Clúster Minero donó estos ejemplares, con el fin de reforestar este importante pulmón de la Capital, el cual se vio afectado por las fuertes ráfagas de viento que se registraron en febrero y marzo, así como por plagas.
Además agregó que el personal de la Dirección de Mantenimiento Urbano trabajó en la aplicación de un tratamiento al suelo para erradicar virus y bacterias malignas que pudieran dañar a los nuevos ejemplares.
En cuanto a la selección de especies, explicó que la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, apoyó con el análisis de estas para saber cuales son las que mejor se adaptan al clima y suelo de Chihuahua Capital.
Resultado de estos se plantarán moros, fresnos, ciprés italiano, pino eldarica, atmosféricas, palmas Washingtonia y el encino siempre verde, son los que mejor soportan las altas y bajas temperaturas, las sequías, y lo más importante, el riego con agua tratada que contiene altos niveles de sales y minerales, y son pocos los árboles que sobreviven a ese riego.
Aunado a esto se rehabilitaron las bombas de riego, el transformador que fue vandalizado, y se dio mayor protección al centro de máquinas, para que una vez que queden plantadas las nuevas especies se iniciará con la instalación del sistema de riego y los 500 aspersores que donó la Fundación INDEX para el Palomar.