La Comisión Nacional Forestal informó los avances en el combate al fuego que se registra en el área natural protegida de Tutuaca, que cubre los estados de Sonora y Chihuahua, siendo en esta última entidad que se trabaja en la propiedad privada del rancho Colorado, también conocida como Chiqueritos, en el municipio de Madera, donde se ha logrado un 60% de control y 55% de liquidación.
La Conafor informó que en el lugar trabajan 40 personas combatientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de personas voluntarias y dueños de predios.
En la zona correspondiente al estado de Sonora, el avance es de 90% de control y 80% de liquidación, con el esfuerzo de 198 combatientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, brigadas comunitarias, Comisión Nacional Forestal, Guardia Nacional, Protección Civil de Sonora y personas propietarias de los terrenos.
Al corte de las 11:00 horas de este sábado 7 de mayo, en el territorio nacional se combaten 79 incendios activos, con afectación de 44 mil 962 hectáreas, en 17 estados de la República; de los cuales, 12 se localizan en áreas naturales protegidas. El personal combatiente en el país lo componen un total de 2 mil 491 personas.
De acuerdo con el reporte semanal de incendios forestales generado por la Conafor, en el estado de Chihuahua se han acumulado un total de 216 incendios forestales en lo que va del año, con una afectación sobre 7 mil 342.09 hectáreas, de las cuales, la mayor afectación ocurre en el arbolado adulto, que ha sido afectado en 257.01 hectáreas; en renuevo son 232.90 ha, en superficie herbácea 5 mil 533.15 y en arbustiva mil 319.03 hectáreas.