Hasta el 15 de noviembre de 2023 se han registrado 181 víctimas de homicidios en general, más 39 casos que han sido catalogados como feminicidios, dando un total de 220 asesinatos de mujeres, informó Wendy Chávez, titular de la Fiscalía de la Mujer.
La funcionaria precisó que varios de estos 181 registros de muertes dolosas de mujeres, están vinculados con una situación de delincuencia organizada; sin embargo, el principal móvil de los feminicidios es la cuestión de la violencia familiar o doméstica. “En muchos de los casos se registra un vínculo entre la víctima y alguien cercano a su entorno, en la mayoría de los casos son parejas o exparejas”, apuntó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto –dijo-, es lo que mantiene a dicha dependencia reforzando la aplicación de medidas de protección y órdenes de protección, pues aunque se brindan para todos los delitos, se procura tener mecanismos que permitan identificar los casos de riesgo sobre todo en la violencia familiar.
En este sentido, recordó que se presentó un hecho en donde a pesar de haber dictado una sentencia por violencia familiar, inmediatamente después de que esta persona accediera a la libertad una vez sentenciado, procedió a privar de la vida a la víctima.
“Frente a esto, lejos de pensar que aun con los procesos que se den no sean suficientes para brindar una debida protección; seguimos reforzando porque confiamos que en la medida en que se brinden tales protecciones se puede generar prevención en caso de feminicidio”, agregó.
El fiscal general del Estado de Chihuahua, César Jáuregui, refirió que un durante mucho tiempo estuvo instalada la cifra de dos a uno, en relación a casos de feminicidios en Juárez y la capital; actualmente, la relación es tres a uno, y en algunos meses se llegó a cuatro a uno, puesto que han disminuido “considerablemente” los casos en la ciudad de Chihuahua y se han mantenido en la ciudad fronteriza.
Es de mencionar que en lo que va del presente año, en la Fiscalía de la Mujer de Chihuahua se iniciaron 13 mil 233 carpetas de investigación por delitos de género, atendiéndose a 17 mil 860 personas.
En cuanto a los actos de investigación, se han realizado 55 cateos en búsqueda de evidencia, judicializándose 4 mil 195 investigaciones y la obtención de 617 sentencias condenatorias de las diversas unidades de investigación, según los datos proporcionados.