Esta mañana, la Fiscalía General del Estado informó que se han reducido en un 22% los delitos de feminicidios en el estado, lo cual atribuyeron a la implementación de “políticas públicas humanistas, integrales y eficaces, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas chihuahuenses”.
La dependencia estatal señaló que a unos días de concluir el 2022, se registró una significativa reducción en el delito de feminicidio en la entidad, destacando una baja del 22% en comparación con el año anterior. A detalle, se dijo que en Ciudad Juárez se tuvo una disminución del 11%, mientras que en Chihuahua capital un 50%.
Esto, luego de que el caso del secuestro de una menor de edad conocida como Alexa y el intento de asesinato de su madre a manos del secuestrador, resaltara en la vida pública de Chihuahua, puesto que la menor había denunciado que durante más de un año, el sospechoso había abusado sexualmente de ella y finalmente la privó de la libertad y atacó a su mamá a balazos.
Además, durante el mes de noviembre, uno de los feminicidios más sangrientos de los últimos años sucedió cuando una mujer de 19 años, conocida como M.I.M fue privada de la libertad, asesinada cruelmente y su cuerpo sin vida fue desmembrado, para luego esparcir sus restos por diversos puntos de la ciudad. Los sospechosos son una mujer y dos hombres
La Fiscalía recordó que el feminicidio, a diferencia del homicidio doloso, tiene características específicas, ya que en el primero hay o hubo entre la víctima y su victimario una relación sentimental, afectiva o de confianza; además, expresiones de violencia extrema, que se representan con las formas en que fue privada de la vida, los métodos que tienen implícita la saña y el odio.
La Fiscalía también destacó que en la presente administración se han iniciado las construcciones de dos Centros de Justicia para las Mujeres en Cuauhtémoc y Parral, así como el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia con más personal y mejor infraestructura, a fin de brindar una atención de calidad e investigar con eficacia y conforme a las obligaciones internacionales.
De la misma manera, la Fiscalía General del Estado indicó que trabaja en coordinación con otras instancias y organizaciones de la sociedad civil para intervenir de manera temprana y prevenir los feminicidios, a través de la profesionalización del personal para que evalué el riesgo al que están expuestas las víctimas, dar medidas de protección apropiadas y referirlas a los servicios, incluyendo refugios.