El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó sobre las actividades realizadas durante la semana pasada en materia de seguridad en la ciudad de Chihuahua, entre las que mencionó un cateo a integrantes del grupo delictivo del Cartel de Sinaloa, el aseguramiento de presuntos responsables en los ataques con arma de fuego, y de integrantes al grupo delincuencial La Empresa.
“Se realizaron dos intervenciones muy valiosas un cateo en la colonia Quintas Carolinas, de un grupo delictivo importante de la ciudad, con gente del Cartel de Sinaloa, con la detención de varias personas, entre ellas un menor de edad. Derivado de los homicidios en la zona norte de la ciudad, se logró el aseguramiento de algunas personas muy jóvenes todas ellas, del grupo delictivo denominado La Empresa”, informó el presidente municipal de Chihuahua.
Marco Bonilla destacó que se ha analizado que los robos a negocio, anclados en la zona comercial, en el Distrito Diana y Ángel, han registrado un decremento, que se atribuye a la participación de los nuevos policías municipales, cadetes egresados de la reciente generación del ISCUU
“Tuvimos un 53% de delitos en general y un 67% menos de robo a local comercial, por el refuerzo de los nuevos mil 600 solicitudes para formar parte de la nueva academias, que comienza en junio”, detalló.
Así mismo, compartió que se detuvieron a 191 personas por diversos, delitos de todas las corporaciones; se realizaron 43 vinculaciones a proceso por la Fiscalía General del Estado, durante los últimos 15 días, particularmente delitos contra la salud, homicidio, de robo en diversas modalidades y vehículo.
Marco Bonilla explicó que también hubo dos sentencias por parte de la Fiscalía General de la República, una de ellas por uso de arma exclusiva del Ejército, y una por delito contra la salud, además de 15 sentencias por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, fueron sentenciados dos homicidas; otra por robo de vehículo, robo de diversas modalidades y privación ilegal de la libertad.
Mencionó que se efectuaron dos cateos por parte de la Fiscalía General de la República, una en la colonia Lealtad y Girasoles, donde se obtuvieron cuatro detenciones, dos en cada una de ellas, y se logró el aseguramiento de cantidad importante de armas de fuego, y droga en estas intervenciones. Se logró también 47 órdenes de aprensión, por parte de la Agencia Estatal de Investigación, dos por el delito de homicidio, tres por robo en diversas modalidades, entre otros delitos.
A lo largo de la semana, se logró la recuperación de 49 vehículos con reporte de robo, que es más del 70% de las unidades reportadas como robadas.
En el tema de narcóticos, se decomisaron 4 kilos 800 gramos de droga, por parte de la Guardia Nacional, que estaba empacada en una paquetería. La Fiscalía General de la República, en una de sus intervenciones, aseguraron 653 gramos de metanfetaminas, más de 4.5 gramos de cocaína, más de 950 gramos de gramos de mariguana, además de dosis de heroína. Por la Fiscalía General del Estado más de mil 500 dosis de mariguana, 872 dosis de cristal y 18 dosis de cocaína.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal 547 gramos de metanfetaminas, un kilo 150 gramos de mariguana, y 20 porciones de cocaína, y por la Agencia Estatal de Investigación, 15 mil 180 dosis de cristal, 27 mil 263 dosis de mariguana, seis dosis de cocaína, 2 mil 100 dosis de heroína, por la DSPM, 27 gramos de cristal, 413 gramos de mariguana. 24 armas de fuego decomisadas
Para finalizar, explicó que el Gobierno Municipal está trabajando arduamente, en colaboración con las corporaciones, y al material recabado por la Plataforma Escudo Chihuahua Capital.