El pasado 5 de mayo se registró un incendio en la Sierra de Nombre de Dios, que generó alerta en el área cercana al cerro El Colorado, que se ubica a la altura de la calle Jovita Granados y río Sacramento, en el que se afectaron especies de flora endémicas de esta zona del norponiente de la ciudad de Chihuahua.
Así lo confirmó Iván Rivera, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Chihuahua, quien refirió que durante el siniestro, no se registró afectaciones a los pobladores.
“Se presentó en la parte alta de la Sierra, no hubo afectación a la población. Se estuvo monitoreando desde el inicio hasta el final, hasta el siguiente día por la mañana, para que no se fuera a propagar a una zona poblada. El material que se consumió fue matorral xenófilo; el arbóreo fueron especies de mezquites, gatuños, arbustos”, afirmó Iván Rivera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El responsable de PC Municipal, mencionó que debido a la sequía que se ha estado presentando desde el año 2023 a la fecha, no ha permitido que crezca aún más la hierba, por eso, hay menos material combustible.
“La propagación de los incendios en las zonas que se pueden llamar forestales de la ciudad, no se propagan con tanta velocidad, no son de una proporción mayor que pudiera generar una situación de riesgo para la población."
En relación con la ola de calor, la Coordinación de Protección Civil Municipal de Chihuahua, anunció el lanzamiento de alerta preventiva por el aumento de temperaturas en el territorio, con máximas de entre 34 a 35 grados centígrados; por lo anterior, recomendó permanecer tiempo prolongado bajo el sol, para las actividades que se realicen durante un horario de 12:00 a 5:00 de la tarde, recomendó que sean limitadas para prevenir un golpe de calor.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Andrés Fuentes Rascón, comentó que la semana pasada, derivado del CENACE se previó posibles cortes en el suministro de energía eléctrica, y se dio una afectación en alrededor de 12 pozos de la ciudad, afectando alrededor de 80 colonias.
“A partir de eso, hasta el momento, ha estado regular el suministro de energía eléctrica y se no se han presentado más reportes”, finalizó Roberto Fuentes.