Esta semana se pondrá en marcha el operativo “Sendero Comercial Confiable” para vigilar comercios del Bulevar Ortiz Mena al Periférico de la Juventud
Julio Salas, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP), destacó que se ha estado recuperando el 60% de las unidades reportadas como robadas; pero además evidenció la reducción del 100% de homicidios en la Zona Oriente de la Capital.
El comisario reconoció la labor del operativo al sur de la ciudad, donde los elementos tienen presencia inclusive a partir de las 02:00 horas, lo que ha venido a dar buenos resultados, por lo que se replicará en otros puntos.
Al detallar las acciones relevantes de la Dirección del 16 al 22 de enero de 2022, reportó a 41 personas detenidas y consignadas al área de Fiscalía, y 200 detenidos por faltas cívicas. Aparte se tuvo a cuatro detenidos por robo a casa-habitación sin violencia, cinco por robo a negocios sin violencia, y dos las por robo a autopartes sin violencia.
Por otro lado, informó que se está recuperando más del 60% de los vehículos con reporte de robo, considerando que en el citado periodo se recuperaron cuatro unidades.
Aparte, dentro de los operativos realizados desde la Dirección se integra el llamado “Sendero Comercial Confiable”, que se pondrá en marcha esta semana, que será desde el Bulevar Ortiz Mena hasta el Periférico de la Juventud, donde se estarán visitando todos los locales de este tramo a fin de disminuir los delitos.
“En el caso específico del Oriente se ha logrado una reducción en varios delitos, en caso del delito de homicidio en dicha zona, se logró la reducción del 100 por ciento”, apuntó, al tiempo que notificó que se ha reducido en un 62% el robo a casa-habitación, y 66% menos en robo de vehículos sin violencia, respecto al final de 2021.
Y, en comparación con los últimos días del año pasado, contra los primeros de 2022, se redujeron delitos que se habían presentado en la zona, como lo son delitos de índole sexual, robos a escuelas, robo a local con violencia y en general; logrando una disminución del 50% en incidencia.
En su intervención, el alcalde Marco Bonilla declaró que para el arrancar la actual administración Municipal, una de las zonas con mayor incidencia delictiva, sin lugar a dudas, era la zona oriente del municipio: colonias como Jardines de Oriente, Paseos del Camino Real, Punta Oriente, Alamedas de Oriente, Los Naranjos, Praderas del Sur, entre otras.
No obstante –destacó-, gracias al trabajo conjunto de la DSPM en la zona, se ha logrado una notable reducción de la incidencia delictiva, en especial en los delitos de robo a casa-habitación, y robo de vehículos, en delitos sexuales contra mujeres y menores; el robo a escuela, a local con violencia, y el homicidio, en este último, se reporta una reducción del 100 por ciento.
“Sabemos que la zona oriente es históricamente conflictiva por su ubicación alejada de la mancha urbana; sin embargo nos hemos empeñado y lo seguiremos haciendo en brindar seguridad, sin excusas, para todos”, indicó.