El estado de Chihuahua registró este domingo 356 casos activos de Covid-19, de acuerdo al informe técnico referente al Covid-19 de la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.
Se expone que se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
Los tres estados con más casos activos son la Ciudad de México con 2,480; Michoacán con 886; Nuevo León con 664 y San Luis Potosí con 445.
Por otra parte la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, por entidad federativa posicionando en los primeros 10 lugares a la Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Colima.
Describe que este domingo, se tienen registrados 10,823 casos activos en el país con una tasa de incidencia nacional de 8.3 por 100 mil habitantes.
A nivel nacional, la incidencia de casos acumulados de 5,433.8 por cada 100,000 habitantes, misma que ajusta a la proyección de la población a mediados del periodo 2022. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (53.2%). Y la edad promedio en general se mantiene en 38 años.
Las diez entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
La SSA difunde que la medida para personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, y embarazadas, es hacer resguardo familiar en casa.
Además, la protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se les visita.
Para la población en general, conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos; también, ventilación en lugares cerrados; saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.