Debido a las altas temperaturas que se reportan alrededor del Estado de Chihuahua, varias escuelas han reportado ante la Unión de Padres de Familia fallas en cuanto a luz eléctrica, esto debido al uso de minisplits y de las bombas de agua, sobre todo en las instituciones de doble turno que deben mantener el clima prendido para proveer de ambiente propicio para la educación de los alumnos.
Laura Gurzo, quien es parte de la Unión, señaló que algunos de los padres de familia que son parte de la Unión mencionaron que debido a que las bombas de agua están trabajando todo el día para mantener los baños y bebederos abastecidos, así como las aulas frescas, es común que se les vaya la luz durante todo el día por la carga de trabajo de las máquinas.
Situación que ha provocado días en que la sensación térmica es demasiado elevada, tanto los estudiantes como los docentes deben enfrentar el calor con las puertas y ventanas abiertas esperando a que la briza suavice el clima dentro de las aulas.
Asimismo, Laura señaló que en varias instituciones dentro del estado prefieren mantener los aires y minisplits apagados para no sobrecargar las pastillas de la luz eléctrica, encendiendo los climas después del recreo para los menores que hicieron ejercicio y pasaron su tiempo libre en el patio.
Esto, con la intención de preservar el abastecimiento de agua y evitar la escasez del líquido vital, debido a que las escuelas que no se han cambiado a minisplits prefieren reservar el agua para el uso de los bebederos y de los baños.
Además, Gurzo comentó que el problema de la escasez de agua también está afectando la biodiversidad de algunas escuelas, debido a que el sistema de riego de agua tratada para los árboles en las instituciones no les está llegando, por lo que la vegetación se está secando.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo que la Unión de Padres de Familia le sugiere a sus miembros a la ciudadanía en general que pase por esta situación en sus instituciones educativas, principalmente es la participación de los padres con las escuelas, que hablen con sus directivos y dialoguen con las autoridades para buscar soluciones.
“El problema de la falta de agua lo tenemos desde hace mucho y se ha incrementado en los últimos años por la sequía, pero de alguna forma en Chihuahua ya aprendimos a administrar el recurso y adecuarnos a las horas de servicio”, señaló Laura Gurzo, refiriéndose al tandeo, el cual trata del abastecimiento que se le da a cada colonia durante determinadas horas.
No obstante, indicó que el problema ahora es que el servicio de energía eléctrica está fallando por el exceso de calor, así como por la falta de mantenimiento a las plantas eléctricas y a la limitación del uso de energías limpias.
Por lo que, esta situación provoca que las bombas no tengan buen funcionamiento y la falta de agua se sienta más de lo que en realidad es el problema.
Asimismo, Gurzo invitó a la ciudadanía chihuahuense a exigir a sus gobiernos obras en beneficio de toda la población, no solo programas clientelares sino aquellos que promuevan el Bien Común para la comunidad.