Un total de 135 personas se infectaron por la bacteria rickettsia, de estos 41 infectados perdieron de vida. La capital reporta la mayor incidencia, por lo que la Secretaría de Salud recomendó a la población que mantenga el cuidado de sus mascotas para detectar a las garrapatas y evitar una infección que a la postre podría ocasionar la muerte.
Al cierre de la semana epidemiológica 39, que comprende del 25 de septiembre al primero de octubre, la cantidad de casos infecciosos se incrementó un 7.4% en comparación a la semana anterior.
Más del 89 por ciento de los casos se reportan en la capital y en la fronteriza Ciudad Juárez.
Leer también: ¿Cómo prevenir la presencia de garrapatas en las mascotas? Veterinario lo explica
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que la rickettsiosis, es un padecimiento que abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
La mayoría de las mordidas de garrapatas son indoloras por lo que en muchas ocasiones las personas no saben que los síntomas que presentan se deben a la infección que padecen a causa de esa mordida.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son la Rickettsia proazekii, su principal vector es el piojo del cuerpo humano; la Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato; y la R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Te puede interesar: Suman 20 personas fallecidas por rickettsiosis en el estado
El doctor Barrios detalló que el periodo de incubación tras la mordedura va de 3 a 14 días, los principales síntomas son fiebre repentina mayor a 38.5 grados, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, náuseas, vómito, pérdida de apetito y puede presentarse salpullido en diversas partes del cuerpo.
El especialista mencionó que la temporada de mayor incidencia se registra tras las lluvias, es decir septiembre.
Al cierre de la semana epidemiológica 39, se reportaron 135, es decir 10 más en comparación a la semana anterior. Más del 89 por ciento de los casos se reportan en la capital y en la fronteriza Ciudad Juárez. En la capital suman 69 casos, mientras que Juarez tiene 52, Aquiles Serdán con 5, López y Delicias con 2 cada uno; con un solo caso se encuentran en Meoqui, Ahumada, Cuauhtémoc, Guachochi y Saucillo.
La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento, en Chihuahua es de 30.3 por ciento, dado que se registran 41 defunciones, de las cuales 20 corresponden a Chihuahua, Juárez con 17, Aquiles Serdán con 3 y 1 en Guachochi.
La mayor incidencia de casos y defunciones se registra en el grupo etario de 5 a 14 años con 71 casos y 15 defunciones.
Ante ello se recomendó tener un cuidado responsable de las mascotas, que mantengan su vacunación al día y que las desparasiten de manera continua.
De la misma manera deben mantener el monitoreo en cada miembro de la familia, en caso de contar con mascota revisarlos para que no tengan garrapatas adheridas a la piel.
Se recomendó mantener la limpieza de los traspatios y cortar la maleza o césped, además de limpiar los marcos de las puertas y ventanas, debido a que es donde la garrapata se anida.
Recomendó fumigar las casas de manera periódica con apoyo de profesionales, para mantener los espacios y a las mascotas libres de pulgas y garrapatas.