Un total de 20 domicilios fueron afectados junto con el Hospital Palmore, del siniestro se presentó alrededor de las 22:00 horas del jueves 10 de marzo, en un edificio de tres plantas, ubicado en la calle 30 y avenida Zarco con una explosión en la segunda planta, que ocasionó lesiones graves en tres personas y daños estructurales en el edificio.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Chihuahua informó que hasta el momento se desconoce la causa de la explosión, sin embargo, se requerirá de peritos en la materia para determinar las causas de la emergencia como las condiciones del inmueble.
“Derivado de la explosión se reportaron tres personas lesionadas, una mujer que se encuentra delicada, un hombre y un joven quienes resultaron levemente heridos y ya fueron dados de alta. Podemos adelantar que las actividades que se realizaban en el inmueble se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso, así mismo sí se identificaron daños estructurales en viviendas aledañas al inmueble, es decir en las calles 28, 30 y la avenida Zarco. Finalmente, la Coordinación de Protección Civil Municipal reitera el compromiso y apertura de colaborar con las investigaciones con el propósito de esclarecer lo sucedido”, detalló la corporación.
Durante la conmoción, los vecinos rescataron a dos personas, una joven mujer con lesiones de gravedad, quien presenta quemaduras en el 90% de su cuerpo, y vías aéreas respiratorias. Así mismo, cuando ingresan al departamento, los bomberos se encontraron a una persona en las escaleras, con quemaduras de primero y segundo grado, en estado de aturdimiento, quien fue rescatado del inmueble. Los tres recibieron los primeros auxilios en el Hospital Palmore, y posteriormente, trasladados al área de Quemados del Hospital General.
Juan Manuel Morales, titular del Departamento de Bomberos, reportó daños en vidrios de alrededor de 20 viviendas y locales comerciales, incluyendo al Hospital Palmore, incluyendo ventanas, puertas corredizas de aluminio, vidrios, un consultorio dental, cuyo frente era de cristales.
“Encontramos que las paredes frontales eran sheetrock, eso ayudó a que se liberara la presión de la onda expansiva, pero tiró algunas paredes de materiales más sólidos, hacia la casa que está a las espaldas de la avenida Zarco. Delimitamos el área, acordonamos algunas viviendas, evacuamos algunas viviendas por el riesgo posible, elementos de Seguridad Pública se quedaron resguardando el área, y estamos en espera de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio Público, para dar fe de los hechos. Van estar los peritos en Incendios y Estructurales, de la Fiscalía, y probablemente, también de Obras Públicas municipales, para determinar si es necesario derrumbarla, si puede ser rehabilitada, o reconstruida”, expresó.