El Centro INAH Chihuahua, la Secretaría de Cultura estatal y federal, la Sociedad para la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región de Paquimé y diversos grupos de empresarios, artistas y ciudadanos, han colaborado en los trabajos de rehabilitación del Museo de las Culturas del Norte, ubicado en la Zona Arqueológica Paquimé, en los que se reportó un avance del 40 por ciento.
Se detalló que los trabajos previos iniciaron en el 2018 con un diagnóstico estructural de la cubierta del museo, ya que presentaba daños por filtración de agua; la humedad llegó a tal punto que se debió cerrar el acceso al público, pues los daños en el edificio comenzaron a interrumpir las actividades culturales en el museo.
Para informar sobre el avance de los trabajos, se ofreció un conversatorio denominado “Así vamos con la cubierta del museo” del VIII Festival en las Casas Grandes, en donde la arquitecta Laura Portillo indicó que la primera intervención se efectuó en 2019 para quitar la primera parte de la enfermedad del museo, ya que había muchas fisuras debajo del piso de la cerámica que se decidió remover.
Asimismo, comentó que los mil 270 metros cuadrados de la cubierta serán rehabilitados en distintas etapas, teniendo hasta el momento un avance del 40 por ciento, esperando que próximamente el museo pueda ser transitable, y que con los trabajos efectuados su capacidad de protección ante las lluvias pueda ser de hasta 25 años.
Cabe señalar que el 31 de marzo de 2021 se creó la Sociedad de Paquimé, que lanzó la campaña #TodosSomosPaquimé para gestionar recursos con la realización de actividades culturales y venta de artesanías, para así darle mantenimiento a este museo que es punto central del desarrollo turístico de la región noroeste del estado.
El Museo de las Culturas del Norte fue construido en el año de 1993 por el Arq. Mario Schjetnan e inaugurado el 26 de Febrero de 1996; el proyecto contempla un simbólico diseño contemporáneo, inspirado en el montículo ceremonial de Paquimé, con una planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales, además de sus tonalidades y texturas que recuerdan al desierto en el que se enclava.
El inmueble se encuentra en la zona arqueológica de Paquimé declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998, en Casas Grandes, Chihuahua; según el sitio del INAH Chihuahua, el edificio del museo está organizado alrededor de un amplio patio central circular, cuenta con tres salas de exposición, cada una relacionada con un patio de diferente forma.
Se muestra una exposición que sigue una secuencia cronológica, desde los primeros pobladores de la región hasta el período de mayor esplendor de la ciudad, mostrando las características de su arquitectura de adobe, su gente, sus actividades económicas, su vida cotidiana y su religión, para concluir con su destrucción y abandono. Por último se muestran expresiones de la cultura de los grupos indígenas que habitan actualmente el norte de México y el suroeste de los Estados Unidos.