Durante la medianoche del 31 de diciembre para el 1 de enero del 2023, cientos de chihuahuenses explotaron pirotecnia en sus casas, entre los incidentes reportados como consecuencia de estos estallidos están decenas de perros perdidos, los que salieron huyendo despavoridos por el miedo.
Es sabido que los canes tienden a temer a los ruidos fuertes, pues su sentido del oído es más avanzado que en los humanos lo que ocasiona que los estallidos como explosiones los asusten demasiado provocando pánico, que se lastimen o que huyan.
Este ha sido el caso de decenas de perritos que se encuentran lejos de casa, pues durante el festejo de año nuevo salieron de su hogar para no regresar por el momento, los dueños preocupados han recurrido a las páginas de perros perdidos en Facebook.
“Se nos salió ayer en la mañana estaba asustado por los cuetes o pirotecnia y siempre vuelve luego luego pero aún no ha regresado” escribió Monica Mendoza, una de los muchos dueños vía Facebook para la página Perros Perdidos en Chihuahua, el pequeño Oso se perdió en la colonia Chihuahua 2000.
“Por causa de los cuetes estaba tan asustada qué salió corriendo de casa y ya no la pude alcanzar, ella desapareció de avenida Pacheco en el barrio de Londres” escribió Carmen Celaya, buscando a su perrita Delfina en Perros/gatos extraviados y/o en adopción CHIHUAHUA.
Por otro lado, muchos otros usuarios reportan perritos asustados que llegaron cerca de sus casas, mismos que tienen aún sus suéteres y collares, lo que indica que son de casa y quieren dar con sus dueños.
En estos casos si encuentras un perrito perdido se recomienda resguardarlo y publicarlo en estas páginas con el fin de que regresó sano y salvo a su casa, y ya no estén expuestos a frío, hambre o los peligros de la calle.
Asimismo se recomienda a los dueños de los canes ponerles collares con placas con el nombre y el número al cual llamar, durante estas fechas recuerda que es importante resguardar a tus mascotas y mantenerlas tranquilas.