Durante la madrugada y primeras horas de este lunes 20 de abril, algunas colonias de la ciudad reportaron la ausencia de energía eléctrica en los hogares, esto, al parecer, a raíz de los cortes al suministro de energía que mantiene el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en el país.
Los reportes se generaron en el sur oriente y norte de la ciudad, donde por lo menos cinco colonias reportaron fallas en la energía durante parte de la noche del domingo 19 y en la madrugada del lunes 20, en diferentes horarios y por diferentes periodos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunque no existe al momento una cifra oficial de los domicilios que tuvieron afectaciones con la ausencia de luz derivado a los cortes al suministro de energía, se espera que en próximas horas se puede obtener una cifra oficial de las afectaciones que se tuvieron, tanto en la capital como en el resto del estado.
Al momento, la República Mexicana se encuentra atravesando por la tercera ola de calor, la cual, según los pronósticos a nivel nacional, algunas entidades podrían llegar a superar los 40 grados celsius, lo que a su vez, genera una sobredemanda en el suministro de energía eléctrica que es lo que provoca los cortes energéticos aleatorios en el país.
El sábado pasado, de nueva cuenta, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se declaró en estado operativo de alerta, por lo que durante ese día comenzó a registrarse una variación en el suministro de energía, con apagones dentro de toda la República Mexicana, así como dentro del estado de Chihuahua.
En la nota informativa SIN24-0091 que publicaron el 18 de mayo, se dio a conocer que a partir de las 05:43 horas se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes.
La información fue difundida en sus canales oficiales, para que los usuarios puedan tener conocimiento de este estado operativo, lo que podría reflejarse en las próximas horas con variaciones en el voltaje y posibles cortes aleatorios que se pueden registrar en puntos aleatorios dentro del país.
En el estado, cuando se realizan los cortes aleatorios, se reportan afectaciones en la actividad de los pozos, es decir, que dejan de extraer agua y a su vez, afectan a la distribución y abasto del líquido en varios municipios del estado.