Una gruesa y negra columna de humo se formó en las inmediaciones de la colonia Valle Dorado, en el extremo sur de la ciudad de Chihuahua, donde se quemó la basura que ha sido acumulada durante meses, en el predio que se localiza sobre la calle Antílope, entre las calles Torosaurio y Caimán, donde se habían desechado una importante cantidad de llantas en desuso, que rápidamente fueron alcanzadas por las llamas.
El siniestro ocurrió durante la mañana de este domingo 4 de agosto, cuando en las calles aledañas se esparció un fuerte olor a basura quemada, y se formó la columna de humo espeso y negro, por la quema de los plásticos, caucho y otros componentes de los neumáticos.
Las llamas se esparcieron hasta el punto cercano a una vivienda, situación que causó alarma entre los habitantes de la zona, por el peligro de que pudiera extenderse fuera de los límites del terreno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante la emergencia, algunos vecinos tomaron fotografías y video, para documentar el peligro al que están expuestos por tener en un predio cercano a las viviendas, un tiradero clandestino, donde además de generar un foco de infección, se pueden generar situaciones de riesgo, como el incendio que se presentó este domingo.
Aunque no se ha comprobado la causa que inició el siniestro, se mencionó que entre la basura que se arroja en el lugar, había un número considerable de botellas de vidrio, que con la intensa luz del sol, y las altas temperaturas por esta temporada de verano, se pudo haber producido el efecto lupa, generando fuego que se extendió entre la basura.
Previamente, se había denunciado la existencia de este tiradero clandestino, en el que se generan malos olores por la descomposición de basura orgánica que se arroja, y que además, llama a fauna nociva que se genera y causa molestias e incomodidad en las calles de Valle Dorado.
Entre la basura que se ha detectado que se deposita en este lugar, se detectó basura doméstica, llantas, partes de autos, autopartes, la estructura de un camión abandonado, entre otros muchos desperdicios que se mezclan con la maleza y plantas silvestres que crecen espontáneamente en la tierra.
Para finalizar, los vecinos extendieron nuevamente un llamado a las autoridades competentes, para que se realice una profunda limpieza, y se apliquen estrategias para prevenir el depósito de desechos y se sancione a quien se sorprenda en el acto.