La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua presentó el reporte al día 31 de agosto, cerrando el octavo mes, en el que las lluvias han permitido la recuperación de captación de las principales presas, con un acumulado de mil 544 millones de metros cúbicos de agua disponible, de una capacidad de almacenamiento total en el estado de 3 mil 861 Mm3.
La SDR destacó que este volumen ofrece una recuperación más favorable a la expectativa que había al inicio del ciclo agrícola 2020 en los ocho distritos de riego en el estado.
“Contamos con prácticamente el 40% de llenado entre el total de las 10 principales presas de Chihuahua, Las Vírgenes cuenta con el 56% de su capacidad, El Granero con el 34% y La Boquilla con el 35%. La que más captación tiene, es la presa madre, La Boquilla, actualmente tiene mil 001 hm3, de 2 mil 846 Mm3 que tiene de capacidad, esto es sumamente importante sobre todo para la región centro - sur del Estado”, enfatizó Desarrollo Rural Estatal.
Así mismo, la presa Las Vírgenes, ya tiene captados 200 Mm3 de los 355 Mm3 que es su capacidad. Y la tercera presa importante, de la Cuenca del Río Conchos, es El Granero que ya tiene alrededor de 100 Mm3 de los 284 Mm3 de su capacidad.
La dependencia señaló que la recuperación de las otras presas es igual de importante, con probabilidad de que al iniciar la próxima semana, podría estar vertiendo la presa Abraham González, si se generalizan las lluvias estos días del Huracán Nora. A la fecha ya tiene 70.97 Mm3 de los 79.35 Mm3 de su capacidad, y sería la segunda presa que vertería su volumen, después de la de Pico de Águila que ya lleva semanas en esta condición.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional publicó el día 30 de agosto la cantidad de lluvia que tenemos en el mes de julio y estamos en 216 mm de lluvia estandarizada en el Estado, sin embargo, la SDR acotó que aún falta para llegar a los 460 mm que es el promedio anual de precipitación.
Por esta razón, -sobre todo en la zona de temporal- no se tiene seguro el ciclo agrícola, pues se debe analizar el comportamiento de las precipitaciones que se presenten en el mes de septiembre, para planear el cultivo de 2022.