Vecinos de la colonia Ávalos, afirmaron que a causa de la feria de Santa Rita, han observado una baja considerable en la presión de agua y el tiempo que dura la misma, afectando a familias y escuelas como lo es el Jardín de Niños Amado Nervo, sumado a esto en la Facultad de Zootecnia reporta problemas similares.
Mientras Ernesto Martínez Cuevas, quien vive en la Manzana 10 de la colonia Ávalos, justo detrás de la Feria, afirmó que al contrario de lo que esperaban ellos han recibido más presión durante las horas de tandeo, de las 12 a las 16 horas.
Esto pues se encuentran a pocos metros de la feria y al abastecer las necesidades de la misma ellos han sido beneficiados, a pesar de que la hora en la que llega el agua no suele ser regular pues a veces llega y tarde o la cortan temprano, sin embargo afirmó que era necesario preguntarle a vecinos de zonas un poco más lejos.
En este sentido agregó además que las colonias como la suya han sido descuidadas por las autoridades dando paso a actividades delictivas, pues solo en su cuadra hay varias fiestas clandestinas y vandalismos.
Sumando a este testimonio, a solo unos metros el encargado de mantenimiento del Jardín de niños Amado Nervo, ubicado también en la colonia Ávalos, afirma que desde la llegada de la feria ha bajado considerablemente, pues no alcanza a llenar el aljibe, dificultando las actividades.
Afirmó además que desde hace tiempo que el agua llegaba solo de las 12:00 a las 14:00, y desde esta semana en la que la feria ha sido instalada llega menos presión impidiéndole siquiera almacenar.
Con un problema parecido se encuentran los alumnos, personal administrativo y docentes en la Facultad de Zootecnia de la Uach, pues Sergio Carmona, Secretario administrativo, pues bajó de manera importante la presión, además de esto han tenido fugas.
A pesar de que los tinacos si se llenan, han batallado con los bebederos pues el agua sale con muy poca presión, además de que por el clima el líquido se calienta, llegando a tener que decirles a los alumnos que carguen con su propia agua.