El subdirector de Epidemiología de Salud Estatal, Gumaro Barrios Gallegos, informó que se han reportado 12 eventos relacionados con las altas temperaturas, de los cuales 7 fueron golpe de calor, y 5 casos de insolación. Añadió que no se han registrado casos que ameriten atención médica por quemaduras solares.
De los 12 casos, los municipios de Delicias, Chihuahua y Ojinaga, registraron 2 cada uno.
El resto de los casos corresponden a Jiménez, Chínipas, Guerrero, Juárez, Galeana y Batopilas, con un evento.
El epidemiológica informó que 10 casos fueron en hombres y 2 en mujeres, y no se han registrado fallecimientos por las altas temperaturas.
Agregó que debido a la temporada de calor, se mantiene la vigilancia sobre este tipo de casos desde el pasado mes de abril y hasta septiembre.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a continuar con medidas para evitar golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares.
Exhortó a evitar el exponerse al sol o a altas temperaturas, en horas de mayor intensidad, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.
También se revomienda vestir ropa ligera en olores claros y usar sombrero o sombrilla y aplicarse protector solar.
Se recomienda hasta 2 litros de agua simple, y en menores de 5 años, Vida Suero Oral que se pueden solicitar en el centro de salud más cercano.
También se recomienda a elegir las primeras horas del día, para practicar las actividades al aire libre.
Ventilar automóviles antes de subir y evitar dejar encerrados por tiempo prolongado a bebés, niños, adultos mayores y mascotas.
También procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y con ventilación adecuada.
Es importante cuidar la higiene al preparar y almacenar alimentos, y como cubrir ventanas de la luz solar, con persianas o cortinas.