El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Gumaro Barrios, informó que de los 11 casos de viruela símica confirmados en la entidad hasta el martes pasado, 7 son de la capital y 4 se registraron en Juárez.
Además, agregó que de las personas contagiadas, 5 se han recuperado a la enfermedad, y exhortó a la población a seguir con acciones de prevención.
Agregó sobre la situación actual de casos confirmados, destacó que a nivel nacional se han confirmado mil 968 casos, y hasta el momento no se reportan defunciones por este padecimiento.
El epidemiólogo hizo un llamado a la población en general para no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas que se han dado a conocer a parir de la pandemia del Covid-19, mismas que se aplican para prevención de la viruela símica, y protegen de otras enfermedades.
Añadió que las prácticas establecidas por el sector Salud, previenen la transmisión de la viruela del simio por ser una enfermedad infecciosa que se puede transmitir por contacto estrecho con personas enfermas o con sintomatología.
La enfermedad es endémica en los países de África Central, y en México se encuentra en 31 entidades. El Dr. Gumaro Barrios Indicó que si bien la transmisión se da a través del contacto directo con la persona enferma, también puede darse por contacto con objetos personales de quien se contagia
Además, informó que la incubación del virus se presenta en un periodo de los 5 a los 21 días motivo por el cual destacó la importancia de identificar la sintomatología, además de que añadió que la enfermedad afecta tanto a hombres, como mujeres de cualquier edad.
Refirió que en los primeros cinco días de haberse contagiado, se presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos. También se presenta dolor de espalda, dolores musculares y cansancio.
Posteriormente, aparecen erupciones cutáneas en el rostro y cuerpo y cuerpo, en forma de ámpulas que cambian conforme avanzan los días, hasta que se forman costras.
Recomendó reforzar las medidas como evitar el contacto estrecho con personas enfermas, porque se puede contagiar a través de lesiones en la piel, fluidos corporales o la inhalación de las gotitas de saliva que se expulsan por boca y nariz. También con la respiración, tos, estornudo o habla.
Se recomienda no tocar objetos personales de personas contagiadas, sábanas, ropa y demás artículos con los que haya tenido contacto la persona enferma así como mantener higiene de manos, uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta cubriendo con la parte interna del brazo y uso adecuado del cubrebocas.
Cuando se viaje a un lugar donde se tengan casos de viruela símica, se debe mantener una vigilancia de la aparición de posibles síntomas. Por último, llamó a quienes presenten algún síntoma, a acudir a revisión en la unidad médica para realizar la valoración correspondiente.