El XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México 2024 se está llevando a cabo en el estado de Oaxaca, donde 22 estudiantes de la Escuela Primaria Indígena Cuitláhuac se encuentran representando a Chihuahua.
Silvia Tello, quien es la secretaria de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado y maestra de dicha escuela, comentó que este torneo al igual que la asociación, tiene el objetivo de rescatar, difundir y visibilizar esta parte de la cultura de los juegos de los pueblos originarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este encuentro nacional consiste en dos partes, en la primera los jóvenes originarios de los pueblos originarios de diferentes partes del país realizaron una muestra y exhibición de los juegos tradicionales de su cultura.
Paralelamente, la segunda parte es el Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental, donde las y los niños también muestran los juegos de destreza mental tradicionales de sus pueblos.
Antes de llegar a este torneo, la secretaria Tello contó que durante el mes de marzo se llevó a cabo una selección regional, donde miembros de comunidades rarámuris de todo el estado compitieron para saber quién iría a Oaxaca a representar a Chihuahua.
Los ganadores fueron los 22 niños y niñas de la Escuela Primaria Indígena Cuitláhuac, la cual se encuentra ubicada sobre la calle Río Arno en la colonia Agrícola Francisco Villa, al norte de la ciudad.
Las y los niños junto con la maestra Tello y Alejandra Villarreal, quien está a cargo de los menores, viajaron el pasado 28 de agosto al estado de Oaxaca para participar en el XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México 2024.
A pesar de que la primera categoría consiste en solo mostrar y exhibir los juegos tradicionales de cada pueblo originario, en el campeonato de destreza mental se encuentran compitiendo un total de 19 estados.
Cabe destacar que este evento que es organizado por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), busca rescatar, preservar e incorporar los juegos y deportes prehispánicos a la estructura del deporte nacional.
La maestra Tello indicó que los juegos y deportes que mostraron los jóvenes chihuahuenses en el evento fueron: carrera de bola, carrera de arihueta, lucha tarahumara, tiro con arco y cuatro de tejas.
Mientras que los juegos de destreza mental en los que se desempeñaron fueron: el Romayá o Juego de Quince, El Chilillo y Pitarra. Estos son juegos de mesa tradicionales de los pueblos indígenas, los cuales requieren de cierta destreza mental para poder salir ganador.
Asimismo, la secretaria Silvia Tello comentó que le gustaría que para ediciones futuras la convocatoria se ampliará, para que los miembros de las comunidades fuera de las instituciones educativas también tengan la oportunidad de participar y mostrar sus habilidades en los juegos tradicionales de su pueblo.