Actualmente, el costo de la reproducción asistida varía dependiendo el tratamiento requerido, pero entre éstos, el precio más elevado es el de la llamada fecundación o reproducción "in vitro", cuyo precio promedio es de 100 mil pesos, aunque se puede disparar hasta 200 mil pesos, a la plataforma inmater.com
En esta plataforma se muestra que la variación se debe principalmente al número de intentos, a las pruebas adicionales y a la diferencia en los precios que ofertan las clínicas de fertilidad.
Además, la estimación de porcentaje de éxito depende de varios factores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ejemplo, la inseminación intrauterina (inseminación artificial) tiene un porcentaje estimado de éxito de 13 por ciento.
La posibilidad de éxito en la fecundación in vitro, es de alrededor de 30 por ciento, aunque, también se advierte que estos porcentajes, pueden variar dependiendo de las condiciones físicas de la pareja, la edad, el factor de infertilidad, la clínica y el tipo de tratamiento.
Aunque en otros países como Estados Unidos y Francia, se puede acceder a un seguro de gastos con el fin de tratar la infertilidad, hasta el momento, las compañías aseguradoras en México no cubren este tipo de gastos.
Pese a ello, las clínicas que ofrecen estos servicios ofrecen planes de pago, con la observación de que el crédito debe liquidarse aun cuando el tratamiento no sea exitoso.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su último Informe (2023) que cerca del 17.5% de los adultos (alrededor de uno de cada seis) presentan problemas de infertilidad. Por lo anterior, indica "resulta urgente aumentar el acceso a una atención de la infertilidad asequible y de calidad para quienes la necesiten".
Agrega que las estimaciones más nuevas sobre el tema, muestran que la prevalencia de la infertilidad varía entre las distintas regiones, sin embargo las tasas son similares en países donde se tienen ingresos altos, medianos y bajos.
"Lo cual demuestra, que se trata de un importante problema de salud pública en todos los países y todas las partes del mundo", indica la OMS.
Finalmente hace referencia a las empresas que se dedican a vender este tipo de servicios, que para muchas personas es incosteable y de pagarlo puede llevar a una deuda que no siempre da resultados esperados.
"La mejora de las políticas y la financiación pública facilitaría considerablemente el acceso a los tratamientos, y puede proteger a los hogares más desfavorecidos, para que no caigan en la pobreza".