La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) ha alzado la voz en defensa de la división de poderes y en contra de la posible cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con 13 de los 14 fideicomisos en riesgo, la comunidad jurídica se encuentra preocupada.
Víctor Oléa Peláez, presidente de la BMA, subraya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente que el Poder Judicial tiene la misma jerarquía que los poderes Legislativo y Ejecutivo, por lo tanto, no puede ni debe quedar sujeto a decisiones partidistas que puedan mermar su operatividad y comprometer los derechos de los trabajadores judiciales.
Te puede interesar: A finales de noviembre podría estar aprobada la reforma laboral: diputada Susana Prieto
El presidente de la BMA, Capítulo Chihuahua, Fidel Pérez García, se suma al llamado nacional de la organización, apelando a la Cámara de Diputados para que cumpla con su deber como representante de la nación y evite tomar decisiones partidistas que afecten el derecho constitucional de todos los mexicanos a acceder a la justicia en igualdad de condiciones.
En un contexto en el que la independencia del Poder Judicial es fundamental para el Estado de Derecho, la BMA se erige como una voz firme en defensa de la integridad de la división de poderes y los fideicomisos del PJF, destacando la importancia de mantener un sistema de justicia efectivo y respetar los derechos de los trabajadores judiciales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otra parte en los órganos judiciales del país, han comenzado una manifestación pacífica en las instalaciones de los poderes judiciales de todos los estados, donde los empleados han decidió exigir que no se realice la cancelación de los fideicomisos, que podrían afectar las percepciones de la institución como de los propios trabajadores.
El pasado 13 de octubre, en la ciudad de Chihuahua, los empleados del Poder Judicial de la Federación se manifestaron de manera pacífica en la entrada de los juzgados debido al retiro de los fideicomisos que impactarán en las percepciones y derechos laborales de los empleados.
Esta semana el Congreso de la Unión aprobó por mayoría la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que pretende extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos, por un monto de 15 mil 434 millones de pesos.
Del total de los fondos se pretende acabar con seis del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).