“Reprobamos estas posturas; a favor de la democracia, de la soberanía y que cada poder ejerza lo que le corresponda en el mismo. No intromisiones”, declaró Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, tras las amenazas por un juicio político a ministros por el fallo contra el “Plan B”.
El líder empresarial señaló que el sector productivo, rechaza el actuar del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, argumentando que él tiene que respetar los poderes del estado, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nosotros teníamos en otro concepto a Monreal, vemos que se volvió radical y está faltándole a la Constitución”, expuso el presidente del CCE en Chihuahua.
En este sentido, Baeza recalcó que los poderes se deben de respetar: cada quien preside uno y es la encomienda que tienen, según la Constitución de nuestro país.
Y es que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, amagó con iniciar un proceso de juicio político contra los ministros de la SCJN, después de que se declarara inconstitucional la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral.
“Este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso, de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, advirtió en tribuna.
Monreal, también aprovechó para enumerar 15 de los 40 “privilegios” de los ministros de la SCJN a quienes calificó de “casta privilegiada”, enlistando sueldos, prestaciones, presupuesto para contrato de personal, vehículos, gasolina, entre otros.