Este martes la Secretaría de Salud del Estado reportó 14 muertes por Covid-19 en la entidad, entre el 12 y el 16 de enero, de la cuáles 7 son de la capital, lo que muestra un aumento respecto a los últimos dos meses en los que se mantuvo un promedio de 4 a 5 casos por semana e incluso menos.
Ciudad Juárez registró 4 muertes y los municipios de Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez, un caso cada uno. El total de muertes asciende a 10 mil 223.
Además, la SSE reportó 208 casos nuevos en el mismo lapso, de los cuales 93 corresponden a la capital; 68 a Juárez y 13 a Parral, colocandose como los tres municipios con más contagios recientes.
El acumulado de casos asciende a 184 mil 131; hay 275 casos por inicio de síntomas y 15 pacientes hospitalizados por Covid-19.
A la fecha van 184 mil 131 casos de los cuales 208 fueron confirmados en los últimos días, y despues de Chihuahua, Juárez y Parral, los municipios con capas nuevos son Delicias con 9; Ojinaga con 9; Cuauhtémoc con 5; Bocoyna Saucillo y Julimes con dos casos y Jiménez, Chínipas, Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, con un caso.
El estado de Chihuahua se encuentra en la posición 28 en cuanto casos activos en el país, con una tasa de 9.5 casos activos por cada 100 mil habitantes.
Este martes, de reportaron 15 pacientes hospitalizados de los cuales 14 están en áreas generales, y un paciente en área de terapia intensiva.
La Secretaría de Salud exhorta a seguir con las medidas preventivas como uso responsable de cubrebocas, si pertenece a algún grupo vulnerable, no tienen el esquema de vacunación contra Covid-19 completo o no han aplicado la vacuna.
Es necesario también para quienes presentan alguna enfermedad respiratoria; al estar en espacios cerrados con ventilación apropiada, y en los espacios abiertos o cerrados en los que no sea posible guardar distancia física.
También es necesario continuar con el lavado de manos frecuente, uso de alcohol en gel al 70 por ciento, limpiar y desinfectar áreas y objetos de uso común.
Se recomienda ventilar espacios, aplicar las medidas de etiqueta al toser o estornudar, cubriendo boca y nariz y evitar saludar de beso, abrazo o mano.
Se invita a acudir a los centros de salud, y unidades medicas de las distintas instituciones para recibir el refuerzo o primera dosis de vacuna contra Covid-19.