Familiares del niño Osman Hernández Cruz, de 5 años de edad, piden apoyo para conseguir medicamento intravenoso que necesita, debido a que fue diagnosticado con rickettsia, por lo que se encuentra hospitalizado en terapia intensiva del hospital Imss “Morelos”, donde también permanece Angie, de 6 años, por el mismo motivo.
Guadalupe Cruz, abuela de Osman, informó que el niño está delicado, pues les falta conseguir Doxiciclina IV intravenosa, medicamento con que en estos momentos sólo se consigue en Estados
Informó que este medicamento tiene un costo de 500 dólares por cada unidad, de las que de momento, requiere diez, por lo que solicitan apoyo comprarlas, o conseguirlas, pues no hay disponibles en hospitales públicos, mientras que en algunos privados, se cuenta con el medicamento, pero no está a la venta.
Agregó que es un antibiótico que se necesita en presentación intravenosa, y es utilizado para infecciones como la rickettsia que provoca la mordedura una de garrapata infectada.
“En las farmacias se consigue en tabletas, sin embargo no es la adecuada para tratarlo”.
Agregó que el sector salud dice que no hay desabasto, sin embargo no para todos los tratamientos, o bien, e todas las presentaciones, ante lo cual, pidió apoyo, para conseguirlo.
Además, informó que el niño requiere donadores de sangre de cualquier tipo, para reponer la que se le está aplicando actualmente en el hospital Morelos. Para cualquier duda sobre el caso, o para apoyar a Osman Hernández Cruz, comunicarse el 6143718186, con Yudith Cruz, mamá de Osman Hernández Cruz, quien se encuentra permanentemente en hospital.
Cabe recordar que de acuerdo a información de Salud del Estado, es muy importante que la población atienda medidas preventivas para prevenir contagios de este tipo, que están relacionados con mantener áreas limpias y saber identificar síntomas.
Es necesario, llevar las medidas de limpieza en todo lo relacionado con el medio en que se desarrolla la garrapata, es decir, limpieza de traspatios, y evitar acumular objetos, limpiar paredes rugosas, ventanas y puertas en las que se puede alojar la garrapata.
La rickettsiosis provoca lesiones en la piel, y llega a afectar a distintos órganos incluso, lesiones en el cerebro que pueden ser graves y llevar a la muerte, por lo que se exhorta a mantener áreas limpias y acudir a atención médica si se presenta fiebre, decaimiento, y ronchas en palmas de las manos, brazos, piernas, dificultad para respirar, tos, y dolor de cabeza intenso.
Otros síntomas pueden ser dolor abdominal, muscular, náuseas, escalofríos, y diarrea.