El delegado estatal de la Conatram, José Edgar Olivas Balderrama refiere que tras las recientes lluvias registradas en el estado de Chihuahua, se han suscitado en los diversos tramos carreteros federales y estatales, desperfectos, los cuales afectan la libre circulación de los transportes especialmente de mercancías.
El tramo carretero federal, Zavalza-Juárez, el cual da inicio en el municipio de Jiménez expresa el delegado estatal de Chihuahua, José Edgar Olivas Balderrama, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) es una de las infraestructuras carreteras, en las cuales se localizan diversos desperfectos, siendo en su mayoría baches, los cuales se han agravado tras las recientes precipitaciones pluviales registradas en el estado de Chihuahua.
Sobre la pista carretera de la federal 49, conocida como Jiménez-Torreón, se ha registrado la aparición de innumerable cantidad de baches de diversos diámetros y profundidades, los cuales han cobrado el pinchamiento y estallamiento de neumáticos en al menos 15 transportes de carga, sin que hasta el momento las deplorables condiciones de la carretera sean reparadas.
Así mismo, al finalizar el tramo carretero de la federal 49, en el municipio de Jiménez al inicio de la carretera federal 45, Jiménez-Camargo, las recientes lluvias, han generado la aparición de mega baches, afectando el libre tránsito de camiones de carga y familiares, tramo que hasta el momento carece reparación alguna, salvo en algunos kilómetros de la rúa mencionada, donde se ha podido apreciar maquinaria realizar algunos recarpeteos con concreto asfaltico.
Te puede interesar: Daños en carreteras merman ganancia del gremio transportista
Otro de los tramos carretero que requiere de especial atención, mencionó José Edgar Olivas Balderrama, es el puerto de San Luis, en el noroeste del estado de Chihuahua que une al estado de Chihuahua y Sonora, también conocido como Janos-Agua Prieta; derivado de que las condiciones climáticas en tiempo de frío con la precipitación de nieve y en tiempo de calor con la precipitación de agua, el tramo carretero se ve afectado, siendo los últimos percances registrados, el deslave de cerros coaccionados por las lluvias que han azotado al estado.
Las redes carreteras del estado de Chihuahua, principalmente los tramos carreteros Zavalza-Juárez y Janos-Agua Prieta, es la ruta comercial conocida como Centro-Norte-Pacifico, por lo que se le debe poner atención, ya que muchas empresas de transporte laboran con el 'justo a tiempo', el cual muchas de las veces no se pueden cumplir derivado de que los desperfectos carreteros restringen la libre circulación.
Desperfectos mecánicos por baches
Aunque los baches, agrietamientos, desniveles y tramos carcomidos por el agua ocasionados por la bajada de arroyos y ríos por tramos carreteros afectan la libre circulación de la mercancía que fluye por el estado de Chihuahua que conforman la ruta Centro-Pacífico-Norte; las condiciones de mal estado de la carpeta asfáltica en muchos tramos carreteros de Chihuahua, ocasionan fallas mercancías en vehículos familiares y de transporte de mercancías.
De las fallas mecánicas ocasionadas por los baches en camiones de carga, refiere el delgado estatal de la Conatram, José Edgar Olivas Balderrama, se registran abolladuras en rines, neumáticos reventados, daño en suspensión de equipo de aire, daño en suspensiones, daños en muelles, daño en frenos y diversas fallas mecánicas que pueden derivar en accidentes carreteros.
Seguridad en las carreteras del estado de Chihuahua.
Pese a que el estado de Chihuahua, así como muchos estados de la República Mexicana, adolecen de la delincuencia organizada e inseguridad; en el estado de Chihuahua no se tiene un problema como tal de inseguridad en los diversos tramos carreteros, refirió el delegado estatal de la Conatram en el estado de Chihuahua.
En los lugares donde se han registrado más casos de inseguridad en tramos carreteros, derivado de retenes improvisados, es en la zona serrana del estado de Chihuahua, de los cuales afortunadamente no se ha registrado el robo como tal de camiones de mercancía de carga, señaló José Edgar Olivas Balderrama.
Aunque hasta el momento no se ha registrado el robo como tal de camiones de carga o ataques, destaca el delegado estatal de la Conatram, se tiene contacto permanente con la Guardia Nacional para cualquier eventualidad que se pudiera llegar a suscitar.
Tramo carretero Jiménez-Torreón; ¿Seguro o inseguro?
Ubicado en la parte sur del estado de Chihuahua y une al estado grande con el estado de Durango mediante la ruta carretera Federal 49, es uno de los tramos más descuidados al cual se le requiere prestar de una atención especial, por la gran cantidad de baches con los que cuenta en sentidos de cuota de norte a sur y de sur a norte, así como en el tramo libre de peaje.
Así mismo, José Edgar Olivas Balderrama, delegado estatal de la Conatram, expresa que el tramo carretero Jiménez-Torreón, es una ruta no tan segura, la cual puede calificar como de seguridad media.
Pese a que es una ruta de seguridad media, la ruta de la Jiménez-Torreón, es una ruta indispensable y esencial que forma parte de la conexión de mercancía Centro-Pacifico-Norte.