El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, dio a conocer que son cerca de 900 escuelas las que necesitan algún tipo de reparación o mantenimiento para que puedan funcionar en óptimas condiciones, de esa cantidad, son cerca de 200 planteles educativos los que fueron vandalizadas casi en su totalidad, situación que ha atendido poco a poco por parte de las autoridades.
El funcionario estatal detalló que son múltiples las necesidades de las 900 escuelas, en su mayoría ubicadas en las zonas urbanas de los municipios de Chihuahua y Juárez; señaló que las necesidades cada plantel, son distintas, algunas requieren equipamiento, puertas, ventanas, rehabilitación de baños, entre otras cosas.
Explicó que son los directores de los planteles son los que han ido recabando la información sobre las necesidades de cada escuela, y de esta manera se va estructurando el reporte completo, por ese motivo aún no se cuenta con el dato de cuál será la inversión requerida para afrontar el problema.
González Mocken, subrayó que se está validando toda la información para iniciar con los trabajos, apoyándose también con las organizaciones e instituciones que se han ofrecido a colaborar en la rehabilitación y acondicionamiento de las escuelas de nivel básico.
“Ahorita muchas de esas escuelas ya sólo necesitan reparaciones menores, muchas necesitan un mantenimiento que no se les dio por muchos años, y han batallado para tener cierto equipamiento, ciertas reparaciones, ya sea en bardas, en techos, etcétera”, reiteró el funcionario.
Añadió que la instrucción directa de la gobernadora María Eugenia Campos, es que se atienda la problemática mediante un programa de mejoramiento físico a todas las escuelas, por lo que se trabajará en ese tema.