La Agencia Estatal de Investigación, perteneciente a la Unidad Especializada en Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, ha logrado localizar a salvo a una pareja de jóvenes que fue víctima de secuestro virtual.
La denuncia fue interpuesta por los padres de los novios, quienes reportaron la pérdida de comunicación con sus hijos y recibieron llamadas telefónicas en las que les indicaban que los tenían secuestrados y exigían un rescate para su liberación.
Te puede interesar: Han reportado alrededor de 230 casos de extorsión y fraude en lo que va del 2023
Los jóvenes fueron contactados por personas que se hicieron pasar por agentes de la policía cibernética de la Fiscalía General, manteniéndolos incomunicados.
Ante la situación, los agentes investigadores reconocieron el caso como una extorsión telefónica y lanzaron un operativo para encontrar a los jóvenes. Finalmente, fueron hallados sanos y salvos en un motel, donde se habían ocultado siguiendo las instrucciones recibidas por teléfono.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Unidad Especializada en Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión realizó un análisis del caso y determinó que este tipo de extorsiones telefónicas son llevadas a cabo por delincuentes internos en penales, en complicidad con individuos que reciben el dinero de las víctimas.
Las amenazas y la comunicación son principalmente para generar temor y no representan un peligro real.
Se ha identificado que los delincuentes adquieren tarjetas SIM con códigos de área locales, como el prefijo 614, lo que hace más probable que las personas contesten estas llamadas. La extorsión se inicia a partir del momento en que las víctimas contestan.
En vista de esta situación, la Fiscalía de Distrito Zona Centro emite las siguientes recomendaciones:
- No contestar llamadas de números desconocidos, incluso si provienen del código de área 614.
- Si se recibe una llamada sospechosa, colgar inmediatamente.
- Informar a las autoridades de inmediato en caso de recibir este tipo de llamadas.