Fuentes al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que los 12 sujetos detenidos en el municipio de Guachochi, luego del enfrentamiento que sostuvieron con elementos del Ejército Mexicano y se desarrolló la audiencia de control de detención, habiendo quedado resguardados en el Centro de Reinserción Social 1 de Aquiles Serdán.
Según el reporte, se realizó la audiencia de control de detención de los 12 detenidos de Guachochi, Chihuahua, en la cual el juez tuvo a bien de controlar de legal la detención e imponer prisión preventiva oficiosa a los sujetos aprehendidos.
La resolución del juez, se dio por la imputación de los siguientes delitos: Acopio de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea nacional, previsto y sancionado en la LFAFE; Posesión de cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, previsto y sancionado en la LFAFE y Posesión de cargadores de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, previsto y sancionado en la LFAFE.
Ante la resolución del juez, la defensa y los imputados solicitaron que se resolviera su situación jurídica en plazo constitucional ampliado.
Hay que recordar que el pasado jueves por la mañana se reportó un enfrentamiento armado entre civiles y elementos del Ejército Mexicano, quienes sorprendieron a los sujetos mientras se atacaban a balazos en dos bandos; cuando se vieron sorprendidos por la autoridad, entre todos dispararon contra los militares.
Fueron 12 los detenidos y trasladados a la capital del estado y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio Público y Peritos, quienes reportaron el aseguramiento de diverso armamento y equipo táctico.