Decenas de vecinos de la colonia Adición Rubén Jaramillo, se reunieron con miembros del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, para solicitar el respeto al derecho de una vivienda digna y un medio habiente sano.
El domingo 21 de noviembre, el colectivo y los vecinos realizaron diversas actividades en la zona reforestada del Cerro Coronel o “Guaguachic”, que es su nombre original, en conjunto con los moradores del sector.
“Estas familias han sido víctimas de fraude debido a que compraron terrenos propiedad de la federación a un grupo de presuntos delincuentes, que se han encargado de desmontar el cerro, afectando así el suelo del área natural […] destruyendo especies en peligro de extinción como el cactus E. Palmeri, delito federal que ha sido denunciado ante la Profepa” manifestó el grupo ambientalista a través de un comunicado.
“Debido a esta situación, desde hace más de un año, en conjunto con el movimiento Salvemos los Cerros, se ha limpiado el área natural, se han plantado cientos de árboles y especies de plantas desérticas como mezquite, huizache, sotol, nopal, entre otras, y se ha detenido el desmonte y urbanización ilegal, recuperando los terrenos para reforestar y realizar actividades de educación ambiental”.
Por lo anterior, los miembros del colectivo han solicitado constituir a los vecinos como Guardianes Ecológicos de lo que apuestan será el área natural protegida del Cerro Coronel, con el objetivo de que puedan seguir viviendo y cuidando la zona como hasta este momento.
“Estos esfuerzos se llevan a cabo en coordinación con representantes municipales, así como con el gobierno federal, para poder obtener el reconocimiento de los habitantes del Cerro Coronel como verdaderos vigilantes ambientales que durante más de un año han cuidado el medio ambiente en la zona, evitando la proliferación de más viviendas ilegales”, puntualizaron.