El Gobierno Municipal de Chihuahua anunció la implementación del Operativo Santa Rita 2023, en el que se harán labores de vigilancia en la zona sur de la ciudad de Chihuahua, donde se encuentran las instalaciones de la Feria de Santa Rita, en el bulevar Fuentes Mares.
El operativo estará integrado por elementos de Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y personal de la Subdirección de Gobernación Municipal, quienes participarán en el operativo de seguridad de las instalaciones de la Feria de Santa Rita, se preparan para garantizar la tranquilidad de miles de familias chihuahuenses que visitarán esta tradicional fiesta patronal.
Destacó que el arranque se realizará el jueves 18 de mayo y concluirá el próximo 4 de junio, periodo en el cual, tanto elementos de la Policía Municipal como del Heroico Cuerpo de Bomberos permanecerán atentos ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse.
El personal de la Subdirección de Gobernación Municipal intervendrá particularmente con la revisión del cumplimiento de horarios de los antros y bares, que cuenten con la documentación de permisos para operar y que no se encuentren menores en dicha área.
Para ello, se destinarán de manera permanente cuatro inspectores de Alcoholes para controlar los puntos de bebidas alcohólicas y destinarán ocho inspectores de Comercio para regular la zona de ambulantes que cuenten con permisos y regular la calidad de productos en venta
Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, DSPM, mantendrá el despliegue de agentes de manera pedestre en diversos puntos estratégicos del lugar.
También el Centro de Mando y Monitoreo Móvil, drones, motociclistas, el helicóptero Halcón I, unidades para combate de incendios y los grupos especiales, todos ellos interconectados a las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, PECUU, para actuar rápidamente ante cualquier emergencia.
Se espera una gran afluencia de personas diariamente a la Feria de Santa Rita, por ser una de las fiestas más grandes y emblemáticas del estado, por lo que la dependencia municipal se ha mantenido en constante coordinación con Gobierno del Estado y corporaciones estatales de seguridad y dispondrá de todos los recursos humanos y tecnológicos con que cuenta, sin descuidar la vigilancia preventiva en el resto de la mancha urbana.
Para finalizar, el policía segundo, José Rodríguez Franco, encargado de la organización y logística de este evento, exhortó a las y los chihuahuenses a acercarse a los agentes a solicitar apoyo ante cualquier emergencia y poder actuar de manera oportuna.