Un total de 72 impugnaciones son las que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) analizará y resolverá durante las próximas semanas a fin de dar respuesta a la petición de los grupos minoritarios de la sociedad quienes se dijeron en contra de las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Al sentirse rechazados y no contemplados para la contienda electoral local que se avecina en el 2024, al menos 72 personas pertenecientes a los diferentes grupos históricamente minoritarios como lo son de la diversidad sexual, personas con discapacidad, mujeres y jóvenes, impugnaron las acciones afirmativas emitidas por el IEE.
Y es que aseguran no se les está contemplando para poder participar en las próximas elecciones, en lo que a lo local se refiere. En ese tenor, hay 12 impugnaciones correspondientes a los grupos de la diversidad sexual, 39 de personas con discapacidad, 20 de las personas indígenas, y una enfocada en las juventudes.
Nohemí González, secretaria del TEE comentó que hace un par de días recibieron la notificación de dichas impugnaciones, por lo que se encuentran integrándolas para pasarlas posteriormente a las ponencias de las tres magistraturas para que ellos estudien los agravios y, en base a eso poder emitir su determinación conforme a derecho.
Precisó que estas impugnaciones pretenden modificar las acciones afirmativas para el Proceso Electoral que está en vigencia, por lo que pretenden se incluya, además de la paridad de género, a todos los demás grupos minoritarios y vulnerables entre los candidatos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
González aclaró que no se tiene un tiempo definido para que los magistrados resuelvan el caso, dado que eso varia de acuerdo a cada una de las características de los medios de impugnación.
Cabe mencionar que al momento de presentar las impugnaciones, los diferentes denunciantes externaron que no se sienten representados, puesto que las acciones afirmativas obligan a los partidos a incluir en las candidaturas de diputaciones a postular personas pertenecientes a los grupos minoritarios, pero les da la opción de elegir un solo grupo y no a todos.
Es preciso recordar que cuando el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Electoral representantes de los pueblos y comunidades indígenas impugnaron igualmente esa acción debido a que no se contemplaba incluir a estos sectores para participar en las contiendas electorales; empero, los diputados con el grupo mayoritario justificaron que será hasta el 2027.