Durante el 2023 el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, resolvió más de 11 mil 300 carpetas de investigación, desahogando de manera importante, el trabajo del Sistema de Justicia.
Así lo dio a conocer el titular de ese centro conciliador, Daniel Terrazas, quien manifestó que con ese número de carpetas de investigación, las víctimas lograron la recuperación de más de 87 millones de pesos.
Te puede interesar: Rescata Policía Municipal de Cuauhtémoc a dos víctimas de secuestro virtual
Sobre esta cantidad, el funcionario estatal comentó que fueron pagados a las víctimas del delito, por conceptos reparatorios, privilegiando la promoción de la paz entre los ciudadanos.
Señaló que el Cemasc juega un papel imperativo en materia penal para la resolución de carpetas de investigación a través de acuerdos reparatorios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Daniel Terrazas resaltó que dentro de esos mecanismos alternativos, se beneficiaron más de 23 mil personas a quienes se les solucionaros sus controversias, no sólo agilizando los tiempos, sino que se ahorran trámites que a veces son complicados o algo largos.
“Desde la reforma del 2007 el estado de Chihuahua ha sido punta de lanza en materia penal, ahora a más de 17 años de esa reforma, contamos con un sistema de justicia humano y con resultados tangibles para las víctimas y los ofendidos por el delito”, explicó.
Destacó que los mecanismos alternativos propuestos en la Reforma Constitucional de ese año, establecen la necesidad del Sistema Judicial de privilegiar la solución pacífica de los conflictos, sin la necesidad de activar todo el sistema, dando como resultado una justicia pronta y expedita.
“Seguiremos trabajando para la resolución de conflictos entre particulares, y así llevar la justicia a las más de 17 oficinas con las que cuenta el Cemasc”, puntualizó.