El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, Roberto Marcelino Carreón Huitrón, expresó que reconoce el avance que se ha tenido por parte de los órganos de gobierno y del Comité de Participación Ciudadana que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en relación a la Política Estatal Anticorrupción que compete a dicha instancia deliberar conforme a la Ley en la materia.
El legislador manifestó su total respeto y respaldo a las acciones que ha emprendido el SEA en el cumplimiento de los objetivos establecidos de cumplir con los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre los entes públicos.
La prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, son con la finalidad es establecer, articular y evaluar en el Estado de Chihuahua, la política estatal.
A partir de la serie de acciones, revisiones y trabajo técnico realizado por el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana, se otorga por parte de la Comisión Legislativa el respaldo al diseño, evaluación, opiniones y propuestas integrales de política, sus avances y alcances a nivel estatal.
Desde la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado y atendiendo a las facultades establecidas, se reitera el estricto compromiso y respeto a las acciones, acuerdos y determinaciones que realiza el Sistema Estatal Anticorrupción en Chihuahua, a fin de seguir abonando en combate a la impunidad y el ejercicio de la justicia conforme a derecho contra la corrupción.
Cabe mencionar que en el Congreso recientemente nombró a los 4 representantes del comité especial, para el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, quienes en breve emitirán la convocatoria.
Una vez concluidas todas las etapas, se definirá una terna, la cual será turnada al pleno del Congreso local.