Coparmex Chihuahua avaló la medida mediante la cual una juez ordenara a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que suspendiera la elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, por haber determinado que se incumplió con el proceso de consulta previa a los sectores involucrados y a la sociedad, en apego a los dispuesto por la Ley General de Educación; y exigió que la instancia federal cumpla con lo mandato.
El presidente del Sindicato Patronal de Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, indicó que, además de incumplir con la orden del Poder Judicial, el Ejecutivo Federal reservó por cinco años la información de cómo elaboraron los contenidos de los libros de texto gratuitos, lo que consideró una total opacidad por parte de la instancia gubernamental, con tintes de imposición para el adoctrinamiento de la llamada Cuarta Transformación.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estos textos gratuitos son una simple “mezcolanza” de información que carece de una intención didáctica y sin una revisión pedagógica imparcial, y libre de sesgos ideológicos; hasta hace unos días se conocieron las versiones digitales de dichos libros, sin que los padres de familia, investigadores, expertos en pedagogía, ni los propios docentes hayan sido consultados sobre sus contenidos, entonces ¿cómo le van a hacer los maestros para poder brindar clases con libros que apenas conocen y para los que no fueron capacitados?”, cuestionó el líder empresarial.
Expresó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de emitir libros de forma acelerada, con errores ortográficos, gramaticales y de contenido, con la intención plena de no permitir su verificación y distribuirlos como si pudiera experimentar con la niñez o, peor aún, como si pudiera decidir unilateralmente que nuestros niños debe aprender menos y condenarlos a la ignorancia y la mediocridad.
Añadió que este nuevo plan de estudios representa un riesgo para la formación de talento en México, ya que considera que las habilidades que requiere el mercado laboral, son contrarias al desarrollo humano y comunitario. En ese sentido, hay una carga ideológica al denostar el llamado "neoliberalismo", como un sistema dañino para la comunidad, lo que derivará, sin duda, en la pérdida de competitividad.
Si bien, las autoridades han informado que los textos se hicieron mediante un “proceso único y ejemplar”, en el que participaron maestros, nadie ha encontrado uno de los supuestamente consultados, lo que apunta a la idea que se ha vertido en varios medios de comunicación nacionales, que estos contenidos fueron desarrollados exclusivamente por un equipo compacto de personas lideradas por el venezolano Max Arriaga, titular en la SEP de la Dirección de Materiales Educativos.
“Nuestras dudas son: ¿Por qué no se apegaron al proceso descrito en la Ley General de Educación sobre socializar el diseño y contenidos? ¿Por qué no revelan, y quieren hacer artimañas para reservar por varios años más, el cómo fue su proceso pedagógico que los llevó a incluir en el contenido de historia lo sucedido en la elección presidencial donde resultó perdedor AMLO? ¿Qué padres de familia, docentes, investigadores y expertos fueron consultados, y que aprobaron eliminar las materias de matemáticas y español? ¿Cómo capacitaron a la plantilla docente nacional si apenas hace unos días dieron a conocer los contenidos de los libros de texto?, ¿Cómo van a calificar la materia de matemáticas, que todavía aparece en el sistema nacional donde se capturan las calificaciones de todos los alumnos, si la materia desapareció en los libros? y, sobre todo, ¿Cuál es la prisa?, ¿Acaso es porque ya está por terminar el sexenio?, hay muchas cosas que el país desconoce”, detalló.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Educación de la COPARMEX Chihuahua, Sergio Veruette, dijo que para hacer una transición de todo el modelo de libros de texto, se debieron hacer pruebas en campo a partir de una buena muestra aplicada en planteles a nivel nacional, y cuyos resultados debieron ser analizados por expertos a la luz de los actores y con opinión de expertos de cada tema, así como de la sociedad en general, y, partiendo de resultados positivos, implantarlo de forma paulatina, asegurando así, una mejora en nuestro sistema educativo.
Respaldó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), así como a los académicos y grupos de expertos en pedagogía que están inconformes con el proceso implementado por la 4T. “Sabemos que los libros anteriores no eran los mejores, pero sí tenían una estructura adaptada a los maestros y a los niños; hoy que hemos pasado por un proceso educativo crítico con la pandemia, debemos mejorar lo que había, no desaparecerlo y hacer un “chile con queso” por intereses propios de quienes gobiernan”, sentenció.
Dijo que la COPARMEX no está en contra de los libros de texto gratuito, sino que es necesario discutir a profundidad su contenido, y determinar si es necesario un rediseño, en estricto apego a los planes y programas de estudio que los niños necesitan en nuestro país.
En el caso del tema de biología, resaltó, los nuevos libros exponen a los niños temas como la sexualidad, sin embargo, hay contenido que pretende promover la ideología de género, afirmando que los niños de cinco años deben explorar distintos roles de género para que decidan “a cual pertenecen”, independientemente del sexo biológico.
Hablando de los planes y programas de la educación básica, comentó lo que textualmente se encuentra plasmado en el artículo 3º constitucional: "el Ejecutivo Federal . . . considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales. Donde queda claro el incumplimiento y respeto al Estado de Derecho y la División de Poderes, toda vez que desacata la instrucción girada por el Poder Judicial".
Añadió que la COPARMEX nacional realizará a la brevedad una activación en coordinación con padres de familia de la UNPF, dada la gran relevancia que tiene para las familias mexicanas y el futuro de los niños. En el caso de Chihuahua, representantes del Centro Empresarial de la capital del estado, sostendrán diversas reuniones con autoridades educativas, a fin de conocer a profundidad el estatus que permanece en la entidad este tema e incidir en las decisiones necesarias para brindar una educación adecuada a las necesidades actuales y del futuro de los niños.