El diputado local, Luis Aguilar Lozoya, se dijo a favor de la propuesta que presentó días atrás el legislador federal, Francisco Espinoza Eguía, respecto a modificar la Ley de Aguas Nacionales con el objetivo de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destine recursos adicionales cuando la capacidad de distribución del vital líquido en una entidad sea menor al 20 por ciento.
Empero, el panista Aguilar Lozoya enfatizó en que, aunque contar con un mayo recurso es indispensable y más en los tiempos que se viven, lo primordial es que Conagua resuelva los diversos problemas administrativos que tienen actualmente.
Y es que, además de señalar que no se cuentan con recursos en dicha dependencia, dijo que tampoco tienen a la gente suficiente para que estén al pendiente de las tomas, los niveles de agua, las sustracciones y demás; “sí necesitan primero más personal operativo para controlar todo”.
“A Conagua lo estrangularon y no le dejaron nada para operar”, sentenció al tiempo en el que llamó a los legisladores a que le den seguimiento a la iniciativa del priista, sino también a la que él presentó y envió meses atrás el Congreso del Estado toda vez que pretende reformar la misma ley.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordó que su propuesta consiste en generar la misma cantidad de pozos que se tienen actualmente para suministrar el agua para infiltrar y absorber el líquido que se genera con las lluvias a fin de aprovecharlo de una mejor manera.
Igualmente, se busca rehabilitar los mantos acuíferos, eficientar el uso del agua en la agricultura y ganadería con diferentes estrategias como la tecnificación de riego. Sin embargo, comentó que, debido a que se atravesaron las elecciones, los temas se detuvieron, pero espera que se retomen y se logre un buen dictamen con ambas propuestas.
Cabe precisar que Espinoza Eguía planteó que los recursos extraordinarios se destinen con cargo al Programa de Operación y Mantenimiento de Infraestructura Hídrica hasta por un 30 por ciento de su presupuesto en un plazo no mayor a treinta días de alcanzado el nivel antes mencionado.
De esa manera, se busca reforzar los sistemas de aguas locales y garantizar el abasto para el consumo humano y protección de actividades económicas prioritarias.