Los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriel Díaz, Alejandro Domínguez y Nohemí Aguilar, respectivamente, mostraron su apoyo y respaldo hacia la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras.
Esto, luego de la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el sábado pasado en donde señaló que únicamente el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, cometió violencia política en razón de género, por lo que sería el único sancionado.
Y es que los dirigentes coincidieron en que todo el Grupo Parlamentario ejerció este tipo de violencia en contra de la también morenista, por lo que catalogaron como “extraño” el comportamiento del TEE ante esta resolución, por lo que esperan que en la Sala Regional Guadalajara se modifique la deliberación y se sancione al resto de la fracción política.
Lo anterior, toda vez que calificaron que el lenguaje juega un papel importante en la manera en la que se relacionan las personas y calificaron el de los diputados hacia la titular del poder legislativo como “soez, agresivo y denigrante hacia su persona y su actividad política”, por lo que, pese a reconocer que se pueden tener diferencias internas, se debe cuidar la manera de dirigirse hacia los demás.
Además, subrayaron que este tipo de prácticas violentas se deben de erradicar, por lo que recordaron que, pese a que los morenistas aseguran que este tema se esté tornando político y tiene el propósito de impedir su reelección, es meramente legal, pues recordaron que para eso se hicieron las leyes, para cumplirse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Y esta izquierda incluyente y defensora de las mujeres, ¿dónde está?”, acusó la perredista Nohemí Aguilar al señalar que Morena únicamente es inclusiva en el discurso; agregó que “ya no estamos en tiempos de seguir ejerciendo violencia en política en razón de género”.
Recordó que, en el mes de marzo, el propio IEE realizó a los partidos políticos locales a firmar un acuerdo para erradicar la violencia en contra de las mujeres, principalmente dentro de la política y lamentó que el único partido del cual la dirigencia estatal no acudió porque, a decir de los consejeros electorales, no respondió, fue la morenista Brighite Granados, con lo que se dejó de manifiesto su nulo compromiso con el tema.
En cuanto a si adherirán a sus filas partidistas a Terrazas Porras una vez que concluya la legislatura, el panista Gabriel Díaz comentó que “ya veremos”, pero destacó su trayectoria tanto en lo administrativo como en lo legislativo, pero insistió en que “tiempos traerán tiempos”.
Respecto al mismo tema, el priista Alejandro Domínguez, reconoció que previo al inicio del Proceso Electoral se reunió con la legisladora, pues tienen una relación de amistad de varios años luego de haber coincidido en la Cámara de Diputados anteriormente, además de haber militado juntos en las filas del tricolor.
En dicha reunión el dirigente le planteó la posibilidad de que vuelva a su partido de origen, lo cual no se dio en su momento, pero recordó que, al igual que lo han hecho varios actores, todo aquel que tenga el interés de regresar y participar, puede hacerlo siempre y cuando se comprometa.